El director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), Roberto Pólit, dijo esta mañana que la ciudadanía debe exigir el uso del taxímetro para evitar cobros excesivos por parte de los taxista y asegurar el éxito la campaña para promoverlos que durará 30 día.

Pólit dijo a Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) que en el operativo, que comenzó ayer,  retiraron de circulación  aproximadamente 87 vehículos que tenían el taxímetro dañado y a los cuales se les dio la oportunidad para que sean reparados y  así puedan circular, también fueron entregadas 67 citaciones a los choferes cuyo taxímetros no estaban en funcionamiento porque las tarifas fueron previamente negociadas.

“La campaña es exclusivamente a favor de los usuarios y deben de olvidarse de negociar las tarifas y exigir el uso de taxímetro, porque están siendo perjudicados en las carreras como ya se lo ha señalado. Por ejemplo, los taxistas ya saben los valores por sus distancias y si una carrera que con el taxímetro señala $ 2,50 el taxista ya sabe y pide $ 4,00 negocia con el usuario, quien paga $ 3,50 y cree que ha ahorrado. No es así, porque ha sido perjudicado con $ 1,00”, señaló Pólit.

Publicidad

Agregó que el gremio de los taxistas por parte de sus dirigentes acogen la medida; sin embargo, aún hay miembros que prefieren no usarlo, porque señalan que están siendo perjudicados al cobrar tarifas reducidas y porque los usuarios aún prefieren negociar las carreras.

“Esperamos el apoyo de la ciudadanía en la campaña, porque si ellos al subirse a un carro y no es encendido el taxímetro, se bajan; los choferes tendrán que comenzar a usarlo porque entonces no tendrán carreras y solo así se podrá implementar esta nueva disposición de la CTG”, expresó.

Según el funcionario, la ciudadanía debe estar tranquila, porque los taxímetros no presentarán alteraciones ya que existe una exigencia con el aval del Consejo Nacional de Tránsito, amparándose en la resolución INEN RE-43, que en su artículo 18 establece que el taxímetro válido es el que posee la información que ofrece únicamente el de punta.

Publicidad

Así, la meta es que los 8.000 taxistas que ruedan en la provincia del Guayas lo utilicen. No obstante, todo tiene su fase. En la primera parte se permitirá usar los taxímetros antiguos a quienes lo poseen desde hace un año.

“A los taxis que recién ingresan se les exige el de punta, pues al final todos deberán acogerse a este sistema, tal como lo establecen las normas internacionales desde el año 1982” Mientras, la responsabilidad recae en los propietarios de la casa vendedora, quienes son los únicos que tienen el computador y el software para modificar y alterar los valores”, indicó el Director Ejecutivo.

Publicidad

EL SISTEMA
VALORES

Los taxímetros deben estar programados con las tarifas fijadas por el Consejo Nacional de Tránsito (CNT). Estas son $ 0,35 la arrancada en el día ($ 0,05 más en la noche), $ 0,26 el Km. recorrido, $ 1 la carrera mínima (quince cuadras) y $ 0,06 el minuto de espera.

FUNCIONAMIENTO
Los valores aumentarán en función de la distancia y no de la velocidad del vehículo.