Desde la mañana de ayer se realiza la primera capacitación de maestras que educarán a las madres de familia de escuelas unidocentes para que ellas, a su vez, se conviertan en parvularias de sus hijos, cuyas edades estén entre las edades de 5 y 6 años.

La asesora nacional de Educación, Mirta Raymondo,  explicó que el programa –aún no institucionalizado– es una alternativa de preparación familiar y no escolar.

Raymondo manifestó  que las madres aprenderán a recuperar sus destrezas y capacidades como educadoras de preescolar.

Publicidad

Algunas de las instrucciones que recibieron las profesoras de parte del instructor del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), César Jaramillo, fueron: cantar músicas de cuna, leer cuentos populares y tradicionales.

Además, recortar papeles de colores para formar banderas, inflar globos y, sobre todo, fomentar ternura.

El objetivo es que los niños reciban conocimientos antes de ingresar al primer grado de la escuela: los colores de la bandera, vocales, señales como izquierda y derecha, juegos y músicas tradicionales o populares.

Publicidad

Olga Quiñónez, supervisora general de Educación, recordó que la mayoría de las madres por distintas razones, como pobreza, falta de educación o de interés, maltratan a sus niños al no darles afecto.

Quiñónez recomendó a las madres visualizar el ambiente en el que se desarrollará su familia.

Publicidad

La Comisión organizadora de este programa que la integran además de Plan Internacional, Unicef y la Subsecretaría Regional de Educación firman hoy un compromiso de responsabilidad en las oficinas de la Subsecretaría.

Por medio del reporte, las maestras asumen el deber de transmitir a otras docentes estos conocimientos que llegarán finalmente a las madres.