Eliminatorias al Mundial de Inglaterra 66. Tres goles en cinco días, 20 y 25 de julio de 1965, fue lo que obtuvo Ecuador hace 39 años ante Colombia, selección a la que ganó 1-0 en Barranquilla y 2-0 en Guayaquil. Después de ese año la Tri jamás había podido vencer al combinado cafetero.

Pero lo que sucedió desde esa eliminatoria hasta la de ahora, Alemania 2006, en que el equipo de Hernán Darío Gómez ganó (2-1), después de 39 años en un premundial, no fue del todo malo para las selecciones nacionales que pugnaron por jugar un mundial.

La historia indica que en los otros ocho enfrentamientos, rumbo a los mundiales de Alemania 74, Italia 90, Francia 98, Corea-Japón 2002, hubo cinco empates, tres con marcador en blanco y dos 1-1. En los otros tres partidos ganó Colombia, uno por 2-0 y dos por 1-0. Es decir, ni la diferencia de goles fue demasiado considerable.

Publicidad

Por eso, con su victoria del miércoles pasado Ecuador igualó el récord de tres triunfos que tenía el fútbol cafetero sobre el local en los torneos rumbo a una Copa Mundo.

Después del resultado adverso en el estadio Modelo Guayaquil, la afición colombiana tuvo que esperar 24 años para celebrar un triunfo sobre el equipo Tricolor.

Sucedió en 1989, antes del Mundial de Italia 90, donde comenzó la mejor etapa que ha vivido el fútbol colombiano internacionalmente. La mejor, porque en el premundial ganó un cupo a esa copa y también a las que tuvieron como sede Estados Unidos, en 1994; y, Francia, en 1998.

Publicidad

Después de eso comenzó la renovación en el fútbol cafetero, que no fue a Corea-Japón. Y hoy sigue castigado. La opción de estar en Alemania se le evapora de a poco a Reinaldo Rueda y sus hombres, que están últimos rumbo al 2006.