Tenet cometió graves errores, pero analistas creen que puede ser un “chivo expiatorio”.

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet, renunció ayer y se convirtió en la primera víctima en el Gobierno de EE.UU. por las nunca halladas armas de destrucción masiva en Iraq.

La CIA informó que en Iraq había armas de destrucción masiva (ADM), razón que EE.UU. invocó para justificar la invasión. En Iraq no se ha encontrado ningún arma química, biológica o nuclear.

Publicidad

El propio presidente, George W. Bush, anunció la sorpresiva noticia en la Casa Blanca, antes de partir a Europa.

“Ha sido un líder fuerte y capaz en la agencia. Ha sido un líder fuerte en  la guerra contra el terror. Y lo voy a extrañar”, añadió el presidente.

Tenet será reemplazado interinamente por su “número dos”, John McLaughlin. No se prevé un reemplazo permanente hasta después de las elecciones presidenciales del próximo 2 de noviembre.

Publicidad

Según varios analistas, cualquier nombramiento antes de esa fecha exigiría la celebración de audiencias en el Congreso y por ende, reanimaría la controversia sobre la guerra en Iraq y los fallos de inteligencia antes de los atentados del 2001.

Tenet cuenta con un largo historial de fallas y cuestionamientos como cuando la CIA falló en anticipar las pruebas nucleares de India y Pakistán y no logró evitar los atentados del 11 de septiembre.

Publicidad

El jefe de la CIA tampoco pudo librarse de las repercusiones del escándalo de los prisioneros torturados en Iraq por soldados estadounidenses, a veces  asistidos por miembros de la CIA.

En relación a las armas iraquíes, la agencia fue acusada por la filtración de la identidad de la agente Valerie Plame, esposa del ex embajador Joseph Wilson, en un supuesto acto de venganza por las críticas de su marido al Gobierno de EE.UU., que denunció que la supuesta compra de uranio a Níger por Iraq era falsa. Aún así, Bush usó esa acusación contra Iraq.

Y en los últimos días, la CIA y el Pentágono están presionados para averiguar quién entregó al ex líder de la oposición iraquí Ahmed Chalabi un antiguo protegido de la agencia y de Washington, información secreta que este pasó luego a Irán.

“Creo que le han empujado o le han convertido en chivo expiatorio”, afirmó a CNN Stansfield Turner, director de la CIA entre 1977 y 1981, y para quien la salida de Tenet, a cinco meses de las elecciones presidenciales, tiene un marcado cariz político.

Publicidad

Tenet, con el que el presidente despachaba casi a diario, era en su calidad de responsable de la CIA, director Nacional de Inteligencia, el coordinador de los demás organismos de espionaje civiles y militares del país.

El ex coordinador para asuntos de terrorismo de la Casa Blanca, Richard Clarke, aseguró que Bush tomó la decisión de atacar Iraq un día después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y que aunque se comprobó que Saddam Hussein no tenía nada que ver con los ataques, Bush “aprovechó la tragedia para hacer lo que había querido hacer siempre", acabar con el régimen de Saddam”.

Bush partió ayer a Italia y Francia para participar en los actos de conmemoración del 60º aniversario del desembarco en Normandía de las fuerzas aliadas en la Segunda Guerra Mundial y tratar de obtener respaldos económicos y militares para la guerra contra Iraq.

Bush se reunirá con el primer ministro italiano Silvio  Berlusconi, uno de sus principales aliados, y con el papa Juan Pablo II, quien no ocultó sus críticas; además, dialogará con el presidente francés  Jacques Chirac, uno de los más claros opositores a la invasión al país árabe.