Hoy se cumple el cuarto día del paro, organizado por la Asamblea Biprovincial de Orellana y Sucumbíos, que reclama atención del Gobierno. Hasta ayer el paro se sintió con fuerza en la zona rural de Sucumbíos, en donde los pobladores de Pachayacu se posesionaron de el campo petrolero El Libertador, bloqueando la producción de 12 pozos. Hoy se sumó la provincia de Orellana a las protestas.

El paro de carácter indefinido es para exigir al Gobierno el cumplimiento de varios compromisos, entre ellos: agilidad para construir la Troncal Amazónica, vía que cruzará las seis provincias del Oriente; trabajos para incorporar a estos sectores al servicio interconectado; y para lograr atención en las áreas agrícola y educativa.

Según un reporte de Petroproducción, en el campo petrolero El Libertador, ubicado a 47 kilómetros al oriente de Nueva Loja, se han dejado de bombear cerca de 3.600 barriles de crudo, ocasionando una pérdida al Estado de 350 mil dólares.

Publicidad

A pesar de las lluvias, las pobladores de Gonzalo Pizarro y Cáscales volvieron a ubicarse en zonas estratégicas, paralizando la vía Nueva Loja - Quito.

En Nueva Loja (Lago Agrio) la paralización es parcial, porque varias instituciones se encuentran laborando; el comercio, la industria y la banca no han plegado al paro.

Ayer, el Gobernador de Orellana, Hernán Vidal, señaló que hoy la provincia se sumaría a la paralización, porque luego de la reunión mantenida con varios alcaldes y gobernadores de las diferentes provincias, llegaron a esa resolución.

Publicidad

De su lado, Hernán  Macas, presidente de la Cámara de Comercio de Sucumbíos, cuyos miembros están renuentes a sumarse a la medida de hecho por considerarla justa pero inoportuna, dijo que espera que “Los temas que tratará la comisión de ministros que viajará a Sucumbíos el próximo lunes, con la finalidad de solucionar los problemas de la región, se deben de hablar en una mesa de negociaciones para que no queden en propuestas solamente”.

Eduardo Peñaherrera, ministro de Obras  Públicas, indicó que se están buscando mecanismos para poder dar soluciones a los diferentes pedidos.

Publicidad

Hasta el momento, las vías permanecen cerradas en varios tramos para ir desde el Oriente a Quito. En los cantones Lumbaqui y Cascales, al oeste de Sucumbíos, pero la Policía y las Fuerzas Armadas mantienen constantes patrullajes en la zona con el fin de habilitar las vías.

La Asamblea Biprovincial está integrada por los prefectos, alcaldes y delegados de los sectores productivos y barriales de las dos provincias amazónicas.

Demandas
Recursos

Provenientes del 35 % del excedente en el precio de venta del crudo, cuyo piso es de 18 dólares por barril y que ha alcanzado valores de 40 dólares en este año. Estos recursos se los utiliza en la construcción y mantenimiento de la Troncal Amazónica, que es la principal vía que une a las provincias orientales cuyos trabajos en esta carretera están suspendidos y el camino está destrozado.

Electricidad
Los dirigentes de la Asamblea Biprovincial protestan por el mal servicio eléctrico, porque en esta ciudad se dan cinco apagones diarios, en promedio.

Publicidad

Agricultura
Pide apoyo al sector campesino de Orellana y Sucumbíos, que está en crisis debido a la caída de los precios del café, que es el principal producto que se cosecha en estas provincias.