Los trabajadores de la Salud y grupos ciudadanos piden que se cumpla  la Ley de Maternidad Gratuita.

Mujeres agrupadas en los Comités de Usuarias de la Ley de Maternidad Gratuita y Atención a la Infancia, junto al personal del Ministerio de Salud agrupado en el Frente de Defensa de la Salud, realizan gestiones para que se cumplan las políticas de este sector en la provincia de El Oro.

Rubila Candela, moradora del área suburbana de Machala, recordó que cuando fue al hospital Teófilo Dávila, en diciembre pasado, para que le practiquen una cesárea, se le notificó que debía pagar por algunos de los servicios a recibir, pese a la vigencia de la Ley de Maternidad Gratuita.

Publicidad

Su caso fue uno de los tantos denunciados en los Comités de Usuarias que funcionan en siete cantones orenses desde fines del año anterior.

En la misma época se realizaron las protestas de alrededor de 200 empleados del Ministerio de Salud en la provincia, entre médicos y personal administrativo, que laboraban en la modalidad de “déficit rural” (contratados con un rubro especial), y a quienes el decreto presidencial 572 del 11 de julio del 2003 no les permitía renovar contrato el 2004.

Unidos
En enero de este año ambos sectores –usuarias y médicos contratados– se unieron en el Frente de Defensa de la Salud de El Oro.

Publicidad

Fernando Cisneros, presidente del Frente, dijo que lograron, en mayo pasado, la remoción del ex director de Salud, Jaime Mendieta, a quien acusaron de falta de capacidad gerencial y de ser producto de una cuota política.

“En la visita del ministro de Salud, Teófilo Lama, a Machala hace un mes, le informamos sobre las deficiencias en el hospital Teófilo Dávila (HTD) y la falta de profesionales en hospitales y centros de salud”, señaló Cisneros.

Publicidad

La provincia, agregó, sufre insalubridad, por el mal manejo de desechos y pésima infraestructura hospitalaria; en el Teófilo Dávila las camas están deterioradas, faltan sábanas y ropa para las parturientas, medicamentos, neonatólogos permanentes y equipos para auscultar a las gestantes.

El dirigente recordó que en una asamblea del Frente, realizada el 21 de mayo pasado, una representante de los trabajadores de la salud, denunció que el director (e) del hospital, Kléber Solís, fue cuestionado hace algunos años por un presunto mal manejo del dinero de la autogestión.