Ecuador asiste a la Cumbre de Energías Renovables que se desarrolla en Bonn (Alemania), desde el pasado martes, con dos propósitos: conseguir ayuda financiera para sus proyectos en las islas Galápagos y adquirir más conocimientos sobre nuevas técnicas, señaló ayer el director de Energía Renovable y Eficiencia Energética adscrita al Ministerio de Energía, José Vásconez Endara, quien asiste al encuentro.

Anoche estaba prevista una reunión del funcionario con los miembros de las nueve eléctricas más importantes del mundo y que integran el Grupo E-7, para solicitar que el crédito destinado a un proyecto eólico (producción de energía a través de la fuerza del viento) en San Cristóbal se considere como donación.

Vásconez dijo que Ecuador  no está atrasado en la incorporación de nueva tecnología para proveer de energía a los habitantes, teniendo como abastecedores el sol, los recursos hídricos y el viento.

Publicidad

Recalcó que en Galápagos se desarrolla el proyecto Ergal (Electrificación con energía renovable en Galápagos), que ha tenido financiamiento alemán de $ 10 millones. Este aporte es para la instalación de paneles solares en Santa Cruz, Isabela y Floreana. “Aspiramos a reducir el consumo de diésel en las islas y disminuir en el 40% anual la producción de CO2”, expresó. El proyecto beneficiará a 20 mil habitantes.

En el caso de Floreana, dijo que se recibió ayuda española por $ 500 mil. La contraparte ecuatoriana es de $ 3 millones y está a cargo de la Ferun (Fondo de Electrificación Rural).

Vásconez dijo que se consiguió apoyo brasileño para el asesoramiento en la producción del etanol anhidro (alcohol), elemento base para lograr un buen octanaje que haga a la gasolina más ecológica. El plan se denomina Bio-combustible.