Los neutrófilos, un tipo de glóbulos blancos, podrían ser capaces de anular el mecanismo de desarrollo del cáncer mediante el estímulo de la respuesta inmunológica del organismo, según una prueba en ratones científicos españoles.

El trabajo –realizado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, en colaboración con el Hospital Clínico San Carlos de Madrid y divulgado ayer– revela una nueva “función mecánica” de los neutrófilos que podría impedir el crecimiento del tumor, como ocurrió en el 80, 90 y 100% de  células tumorales de  ratones investigados.

El equipo experimentó con 16 ratones a los que se inoculó un tumor en una pata y descubrió que la presión mecánica ejercida por los neutrófilos situados alrededor de los tumores podía impedir la difusión de las células cancerígenas. Los investigadores indujeron la generación de neutrófilos con la administración de un “potenciador del sistema inmune”. El potenciador alteró la dinámica de crecimiento de las células hasta que los tumores de dos ratones remitieron completamente y en el resto se eliminó del 80 al 90% de células cancerosas.