Las bolsas de América Latina registraron hoy resultados negativos, afectadas por Wall Street, que cerró con pérdidas a la espera de los últimos datos laborales en Estados Unidos y la baja del precio del crudo.
 
El mercado de Sao Paulo terminó con una bajada del 1,61 por ciento que ubicó su índice Ibovespa en 19.399 puntos, mientras que la plaza de Buenos Aires se depreció en un 2,57 por ciento.
 
La Bolsa de Comercio de Santiago cerró con una merma del 1,2 por ciento y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una pérdida del 0,74 por ciento.
 
En Nueva York, tras una jornada volátil, los mercados de Wall Street cerraron hoy con una clara tendencia a la baja, afectadas por el temor a un alza de tipos en vísperas de que se den a conocer los datos del mercado laboral durante mayo.
 
Los inversores temen que las cifras de mañana, viernes, indiquen por tercer mes consecutivo que el mercado laboral está en un período de crecimiento y solidez, pues esto dejaría las puertas abiertas para que las autoridades eleven los tipos de interés sin miedo a provocar un inesperado freno a la creación de empleos.
 
Este temor fue el que al final impidió que las bolsas cerraran al alza, en respuesta a la baja en el precio del crudo, que ha sido el factor más importante en el rendimiento de los mercados en los últimos días.
 
Según cifras disponibles al cierre, el índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, perdió 67,06 puntos, un 0,65 por ciento, hasta los 10.195,91 enteros, tras ganar 60,32 unidades ayer, miércoles.
 
El indicador general de mercado electrónico Nasdaq, en el que cambian de manos la mayor parte de las acciones de empresas de tecnología, ordenadores e internet, experimentó una baja de 28,72 puntos, un 1,44 por ciento, hasta los 1.960.26, tras la caída de 1,79 enteros del miércoles.
 
En la jornada de hoy el precio para el barril de crudo intermedio de Texas para entrega en julio (el de referencia en EEUU) bajó 0,68 dólares a 39,28 dólares, luego de haber subido por encima de los 40,50 dólares durante las primeras horas de negocios.
 
El alza del crudo de la mañana se produjo luego de que los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaran aumentar en julio la producción en 2 millones de barriles diarios, lo que no satisfizo a los inversores que esperaban un aumento mayor.
 
Pero luego se dieron a conocer los datos de reservas de crudo en EEUU los que mostraron aumentos en las existencias de petróleo y gasolina, lo que permitió que la tendencia se invirtiese y el precio del barril comenzara a caer.
 
Esta baja del precio del crudo fue respondida durante varias horas con el alza de las acciones de sectores tradicionales, que lograron llevar los mercados a terreno positivo.
 
Sin embargo, y a medida que se acercaba el cierre, los títulos tecnológicos volvieron a verse afectados por las previsiones de alzas en los tipos de interés, lo que al final se extendió a todo el mercado.
 
Respecto a las cotizaciones de las empresas iberoamericanas en Wall Street, todas cerraron a la baja y destacaron las pérdidas de las argentinas Telecom (-4,62 por ciento) y Telefónica (-4,21).
 
Las bolsas latinoamericanas experimentaron hoy los siguientes movimientos: 
 
SAO PAULO (-1,61  por ciento)
 
La bolsa de Sao Paulo cerró hoy con una bajada del 1,61 por ciento en su índice Ibovespa y 19.399 puntos, según datos sin ajuste de la sesión.
 
Las principales bajadas en el grupo de acciones líderes fueron de las ordinarias de la industria aeronáutica Embraer, que perdieron el 3,9 por ciento, seguidas por las preferenciales de Telemig Participaciones, con un descenso del 3,8 por ciento.
 
Las mayores alzas fueron de las preferenciales de la industria papelera Klabin, con el 2,3 por ciento, y de las similares de la empresa de comunicaciones Net, con el 1,3 por ciento.
 
El dólar subió hoy el 0,70 por ciento y cerró a 3,154 reales para la venta.