Los países de América Latina tratan de alcanzar "una postura común" para defender que se reduzcan los aranceles a las exportaciones de plátano que entran en el mercado comunitario, afirmó este jueves, el embajador de Colombia ante la UE, Nicolás Echavarría.
 
Los estados productores de plátano latinoamericanos han comenzado a hablar para consensuar esta posición y con este fin, sus ministros de Comercio se reunirán en Panamá dentro de "dos o tres meses", aunque aún hay que organizar esta cita, según Echavarría.
 
De esta forma, se preparan para intervenir como parte interesada en las negociaciones que la UE mantendrá en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para implantar el sistema de "tariff only" o arancel único en las importaciones de plátano.
 
La Comisión Europea (CE) propuso ayer al Consejo de Ministros de la UE abrir esa negociación, pero aún no ha planteado cifras sobre ese arancel único, que entrará en vigor a más tardar en 2006.
 
El "tariff only" consistirá en suprimir las actuales cuotas para la entrada de plátano a los países comunitarios, que sólo estará limitada por un arancel en aduana.
 
Una subida de tasas para gravar los envíos destinados a la UE puede tener graves consecuencias sociales, ya que peligra el cultivo del plátano en regiones que viven de esta actividad en Colombia, Ecuador, Guatemala u Honduras apuntó Echavarría.
 
Para los países latinoamericanos, ese gravamen no debe superar los 75 euros por tonelada, montante que los operadores pagan actualmente si venden a la UE plátano dentro de la cuota; si superan ese cupo, abonan 680 euros por tonelada.
 
El embajador de Colombia manifestó que ese arancel debe ser inferior a 75, por ejemplo de 40 euros por tonelada, e incluso "podría llegar a 0".
 
Abogó por la eliminación de los aranceles "porque entra dentro de los objetivos" de la OMC, en el marco de la Ronda de Doha para la liberalización del comercio.
 
Colombia estaría dispuesta a aceptar 75 euros por tonelada en el caso de que la UE concediera compensaciones satisfactorias.
 
La UE tiene que negociar ante la OMC qué compensaciones dará a países latinoamericanos debido al incremento de tasas aduaneras causado por la Ampliación.
 
Los países latinoamericanos podrían denunciar ante la OMC el nuevo régimen comunitario en el hipotético caso de que las tasas fueran altas, "pero aún es pronto para hablar de ese tipo de actuaciones y ahora vamos a negociar", según el embajador colombiano.
 
Echavarría participó este jueves en la presentación del informe realizado por el Centro de Economía Internacional (CEI), que indica que el abastecimiento de plátanos latinoamericanos al mercado comunitario disminuiría considerablemente si suben las tasas.
 
El estudio destaca que un arancel de 300 euros por tonelada provocaría una reducción de las ventas en los países de América Latina por valor de 500 millones de dólares al año y amenaza a 100.000 empleos.
 
El informe resalta que en este caso, los precios del plátano latinoamericano en la UE subirían el 57%, lo que beneficiaría a los países africanos, cuyas ventas a la UE crecerían el 400%.
 
Actualmente, los plátanos de los países de la zona ACP (Africa, Caribe y Pacífico) disfrutan de cuotas de exportación a la UE sin arancel y fuera de ese cupo, pagan sólo 300 euros por tonelada (frente a los 680 euros por tonelada del resto).
 
Según el trabajo del CEI, un aumento de aranceles con el "tariff only" agrandaría aún más las preferencias de los ACP y provocará que las multinacionales se desplacen a Africa.
 
En 2003, la UE compró 5.575.836 toneladas de plátano a los países de la llamada zona "dólar", es decir latinoamericanos.