La OPEP acordó este jueves aumentar su límite de producción en 2 millones de barriles diarios para el mes próximo a fin de reducir los precios, dijeron varios ministros.
 
El cartel acordó además aumentar la cuota en otros 500.000 barriles diarios en agosto de ser necesario, agregaron los representantes.
 
Hemos decidido aumentar la cuota extractora en 25,5 (millones de barriles diarios) a partir del primero de julio y en 26 (millones de barriles) a partir del primero de agosto y nos reuniremos para evaluar otras posibles medidas en Viena el 21 de julio, dijo el ministro de petróleo saudí Alí Naimi.
 
Sin embargo, varios analistas vaticinaron que la decisión no beneficiará de inmediato a los conductores mediante un abaratamiento de la gasolina.

Ayer, el crudo en el ámbito mundial llegó a 39,94 dólares, luego de alcanzar, el pasado martes, los  42 dólares.

En Ecuador, el precio del petróleo se ubicó ayer en 34,96,  mayor a los 18 dólares calculados en el Presupuesto del Estado.

Publicidad

 
La decisión adoptada por los representantes de la OPEP en Beirut es un acuerdo de transacción entre el campo encabezado por Arabia Saudí, que buscaba un aumento inmediato en la producción de 2,5 millones de barriles diarios para llegar a una cuota extractora total de 26 millones de barriles diarios, y otro sector, en el que destaca Irán, que se inclinó por elevar la cuota de forma escalonada, por lo menos en dos etapas.
 
Los representantes de Katar, Nigeria y los Emiratos Arabes Unidos confirmaron la decisión antes de que se reuniera el grupo a puerta cerrada para ratificar el aumento.
 
El ministro iraní del Petróleo Bijan Namdar Zangeneh explicó por qué decidió el cartel elevar la cuota en dos etapas.   Creemos que no existe una carestía en el mercado y deberíamos tener mucho cuidado en los próximos meses.
 
Aunque la OPEP decidió aumentar su producción total, no pidió oficialmente a sus miembros que extraigan más crudo. Los miembros del cartel superan ya sus cuotas por lo menos en 2,3 millones de barriles diarios, y un aumento de 2,5 millones diarios de esa cuota sería una mera legitimación de la violación de la cuota oficial actual.
 
Pese a ello, el representante nigeriano dijo que el aumento de la cuota ayudará a reducir los precios.
 
Para actuar como miembros responsables de la comunidad mundial, debemos indicar claramente al mercado que estamos dispuestos a producir más para enfriar el sistema recalentado de los precios, indicó Edmund Maduabebe Daukoru.