“Yépez es economista, quien continuaría con las políticas fiscales ortodoxas de (Mauricio) Pozo, incluyendo la búsqueda del programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, dijo este banco en un documento.

El Credit Suisse considera que la renuncia de Mauricio Pozo de esta cartera de Estado se debe a que “está cansado, no debido a desacuerdos por políticas de gobierno. Pozo ha servido casi tres veces más que el promedio de los ministros de Finanzas ecuatorianos”.

Sin embargo, considera que la renuncia de Pozo sería negativa a corto plazo, pues “tomará algo de tiempo hasta que conozcamos cuán bien Gutiérrez y Yépez trabajan juntos. Hay incertidumbre acerca de las políticas económicas del Gobierno. Además, la deteriorada situación política hace más difícil para Yépez ganar apoyo para nuevas políticas de mercado”.

Publicidad

El ambiente político se deterioró más durante el fin de semana pasado, dice este banco.

Esto fundamentado en la renuncia de Salomón Larrea al Ministerio de Agricultura y los rumores de que el presidente Lucio Gutiérrez disolviera el Parlamento.

“Creemos que la situación política podría deteriorarse en las próximas semanas después de la elección de Miss Universo, la conferencia de la OEA (esta semana) y los partidos por  la copa mundial de fútbol”, indica el texto.

Publicidad

Las posibilidades a término medio de Ecuador, las mantiene el precio del petróleo, alta probabilidad de la aprobación de la ley de hidrocarburo y ajustadas políticas fiscales.  “Creemos en la habilidad de Ecuador para obtener términos medios potenciales dependiendo en gran medida de la habilidad de Gutiérrez para superar sus dificultades políticas”, dice el Credit Suisse.