El Gobierno descartó ayer, por medio de la secretaria de Comunicación, Yolanda Torres, la posibilidad de cambios adicionales en el Gabinete.

Tras las salidas de Patricio Acosta, Salomón Larrea y Mauricio Pozo de los ministerio de Bienestar Social, Agricultura y Economía, respectivamente, la calma retornó al palacio, dijo la funcionaria.

Torres acompañó al presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, a la ceremonia en la que se colocó la primera piedra de la nueva planta de la farmacéutica alemana Grünenthal, en la vía a la Mitad del Mundo.

Publicidad

En su discurso, el Mandatario dejó de lado las advertencias a quienes –según sus declaraciones– conspiran contra la estabilidad democrática y prefirió destacar los indicadores macroeconómicos positivos del Ecuador.

Ayer el gobernante hizo un llamado a los ecuatorianos para trabajar, estudiar y planificar más sus labores; visiblemente cansado, destacó la recuperación de la economía y la reducción de la inflación a niveles, dijo, que se pueden comparar con varios países desarrollados.

Resaltó la reducción de la brecha comercial, el aumento de la inversión extranjera y el crecimiento de la economía.

Publicidad

Torres explicó que en ningún momento, en el interior del Gobierno, “se ha hablado, planificado, considerado o está en agenda” una posible disolución del Congreso.

Entre tanto, la preocupación del ministro de Gobierno, Raúl Baca, se dirigió a las expresiones del ex presidente de la República, Abdalá Bucaram Ortiz, quien desde su exilio en Panamá, manifestó que el PRE ha salvado por dos ocasiones al Gobierno, pero que no habrá una tercera vez.

Publicidad

Una fuente cercana al Ministerio de Gobierno dijo a este Diario que el ministro Baca apenas llegó a su oficina ayer en la mañana, solicitó la grabación de la intervención de Bucaram, líder del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), para escucharla.

Una vez que Baca escuchó la grabación, cerca de las 09h00, ingresó a dialogar con el Mandatario sobre el tema. Más tarde, a las 13h00, cuando Gutiérrez retornó a Carondelet, el Ministro se reunió nuevamente con el Jefe de Estado.

Bucaram dijo entre otras cosas, que “el Gobierno no puede seguir dependiendo del PRE para salvar la democracia. Ya lo hicimos dos veces, primero en diciembre y ahora que se ha alborotado el golpe de Estado”. Pero advirtió que no habrá una tercera vez, puesto que el régimen se limita “a salvar su pellejo”.

En el despacho de Baca se informó que en las próximas horas, el Ministro se pronunciará sobre las expresiones de Bucaram Ortiz.

Publicidad