La medida involucra a Ana del Rocío López Holguín, Walter Antonio Peña Hojas, Víctor Vela Riera y María Luisa Donoso López, funcionarios de Pacifictel.

Luego de la denuncia de Rina Tovar Moyano, representante de Viproe, empresa que da seguridad a Pacifictel, el Fiscal conoció que la telefónica adeudaba 828.648 dólares a Viproe y que para cancelar esas facturas, a nombre de la Vicepresidencia Financiera de Pacifictel los acusados pidieron el 10% de lo adeudado.

Tovar denunció que en septiembre del 2001 fue visitada por Washington Naranjo, quien es diputado alterno de SP. “Naranjo me solicitó 9.000 dólares mensuales para que continúe vigente el contrato”. Agregó que por esas comisiones Viproe entregó 106.000 dólares hasta septiembre del 2002, indicó.

Publicidad

La denuncia señala que en junio del 2003, Ana López, gerenta administrativa de Pacifictel, le exigió el 10% de comisión para firmar la orden de pago, dinero que supuestamente se repartiría: 3% para María Luisa Donoso (vicepresidenta financiera); 3% para Carla Cerón (vicepresidenta administrativa); 3% para Renán Borbúa, y el 1% para el esposo de María Luisa Donoso.

Wilson Muñoz Ríos, gerente de Asequisist S.A., que presta servicio a Pacifictel Manabí, denunció también que Naranjo le pidió el 10% mensual para despacharle las planillas.