Ecuador quiere compensaciones de la comunidad internacional por su lucha “contra el narcotráfico y el terrorismo” y desea “hacer conocer mejor en Estados Unidos lo que está haciendo en la frontera norte”, declaró ayer el embajador ecuatoriano en Washington, Raúl Gangotena.

Según él, Ecuador está ejecutando solo su lucha contra el narcotráfico y la guerrilla en la frontera norte con Colombia, en beneficio de la comunidad internacional, subrayó.

Añadió que los países “más azotados por el problema del consumo de droga” son “los más beneficiados de la labor que estamos haciendo”.

Publicidad

Tras invocar el “principio de responsabilidad compartida”, Gangotena pidió un mayor compromiso de los países consumidores con Ecuador, al que definió como “un aliado de Estados Unidos y de la comunidad internacional en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”.

“Lo que estamos planteando es que haya una compensación a los esfuerzos ecuatorianos hacia los sectores más pobres, que son los que en salud y educación están entregando un sacrificio, al eximirse de recibir servicios públicos, porque los recursos fiscales están asignados a actividades de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”, explicó.

Gangotena lamentó que en EE.UU. “se conozca que somos muy turbulentos en lo político” y se ignore la lucha de las autoridades ecuatorianas contra el narcotráfico.