Unos treinta defensores de derechos humanos en Ecuador y líderes de comunidades indígenas amazónicas rociaron este jueves un producto químico defoliante en la entrada de la embajada de Colombia para protestar por las fumigaciones en la zona fronteriza.
 
Alexis Ponce, portavoz de la Asociación Permanente de Derechos Humanos (APDH), dijo a EFE que la medida es una protesta por los efectos de la fumigaciones con la sustancia química "glifosato" en las plantaciones de coca en territorio colombiano fronterizo con Ecuador.
 
Los defensores de derechos humanos indicaron que las fumigaciones en territorio colombiano afectan también a zonas fronterizas ecuatorianas, donde varios pobladores aseguran sufrir problemas en la piel que atribuyen a las fumigaciones.
 
Sin embargo, los gobiernos de Colombia, Ecuador y Estados Unidos aseguran que las fumigaciones con "glifosato" no afectan a la salud de las personas.
 
"Si no afecta a la salud les hemos hecho una visita de cortesía, y como dicen que el gligosato no es dañino lo esparcimos en la entrada de la Embajada, en el rótulo y también en ciertos árboles cercanos", dijo Ponce.
 
"Como dicen que no provoca daños en la piel de los ecuatorianos, entonces vinimos a fumigarles a los colombianos para ver qué les pasa", reiteró Ponce.
 
En el acto simbólico participaron unas treinta personas, entre ellas varias mujeres que parodiaron el concurso de Miss Universo, que tuvo lugar en Quito el 1 de junio, con bandas con "Miss Fumigación" y "Miss Plan Colombia", mientras varios hombres usaban mascarillas y equipos de fumigación.
 
Los activistas y los 18 líderes de la comunidad de la parroquia General Farfán, fronteriza con Colombia, pretenden reunirse también hoy con el vicepresidente de Ecuador, Alfredo Palacio, para expresarle la "preocupación" por los efectos de las fumigaciones.
 
Se trata de una acción más de los activistas de derechos humanos que, junto con diversas organizaciones ecologistas, sostienen que las fumigaciones han provocado alergias en la piel de los habitantes de las zonas fronterizas, así como la pérdida de plantaciones.