Los grupos indígenas ratificaron este jueves que realizarán actos de protesta durante la próxima asamblea anual de la Organización de Estados Americanos  (OEA), que comenzará el próximo domingo en Quito.
 
El diputado Gilberto Talahua, del movimiento Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), aseguró que las protestas, que comenzarán el lunes día 7, servirán para definir el levantamiento indígena contra el Gobierno de Lucio Gutiérrez.
 
Según Talahua, "el propio presidente y su Gobierno son los que mantienen una constante provocación que desestabiliza al pueblo ecuatoriano".

Talahua insistió en que no existe política de Estado a favor de los ecuatorianos, por lo que ellos quieren la salida de Gutiérrez del poder pero se mostró contrario a la propuesta realizada por el Movimiento Popular Democrático (MPD) de formar una Junta de Gobierno, "los indígenas tenemos otros planteamientos que se analizan de manera profunda".

"Esta vez no permitiremos que se traicionen los objetivos del pueblo", aseguró.

Publicidad

De su lado, Humberto Cholango, presidente de Ecuarunari, dijo que "las protestas van a ser contundentes".

Los indígenas se han unido a varios grupos sociales en la protesta, por lo que el presidente del Frente Popular, Samuel Vargas, ratificó la participación de ese movimiento sindical en las protestas contra la política económica del coronel retirado Gutiérrez, que lleva en el poder 17 meses.
 
También José Villamil, presidente de la organización de ex militares Unidad Nacional, apoya las protestas anunciadas por los indígenas y exige la salida de Gutiérrez.
 
"El presidente sabrá si sale por renuncia o si le descalifican" los organismos de Estado pertinentes, afirmó en rueda de prensa conjunta con los movimientos sociales y los indígenas.

Villamil lamentó que haya sido el Gobierno de un ex militar "el que nos haya llevado a  la grave situación en que estamos".

Publicidad

También Ernesto Castillo, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), dijo que "los maestros haremos una gran movilización para reclamar presupuesto para la educación.

Ricardo Ulcuango dijo que escogieron la fecha del encuentro continental porque además ellos quieren entregar a la OEA una carta para pedir la salida del régimen, pero aún no hay una respuesta a su solicitud ni del equipo organizador de la cita ni de la Cancillería.
 
El Jefe del Estado ecuatoriano, por su parte, ha hecho un llamamiento a los grupos sociales para que se sumen a un proyecto de diálogo que impulsará el Gobierno.
 
Las protestas se realizarán en todo el país, pero se centrarán en Quito, donde el próximo domingo comenzará la XXXIV Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que terminará el día 8.
 
Precisamente hoy se inauguró en Quito la XXVII Asamblea del Parlamento de Indígenas de América, en la que representantes de 21 países elaborarán una propuesta de defensa de sus derechos que entregarán a los 34 cancilleres de la OEA.