La demora en la convocatoria (alrededor de 20 días), dijo Quintana, ocurrió por la ausencia del país de cinco magistrados, quienes asistieron a citas internacionales.

Desvirtuó, así, la posibilidad de que la frustrada designación de las tres vacantes  interfiera en el trabajo de la Corte que, durante tres semanas consecutivas, no se instaló por falta de quórum.

Al momento, indicó Quintana, existe un ambiente favorable y predisposición para acudir a la reunion del martes, a la cual invitará personalmente a los magistrados que integran los dos bloques identificados en la Corte (afines al PSC y de centroizquierda).

Publicidad

Para facilitar la elección, dijo, declinará los nombres de sus candidatos: José Ramón Jiménez, para la Segunda Sala Penal; Rosa Merchán, para la Segunda Sala Civil; y Santiago Velázquez, en la Sala de lo Contencioso, y propondrá que sean mujeres las que ocupen los cargos.

Con ello, se retomaría el nombre de Pilar Sacoto, conjuez del magistrado Carlos Riofrío (PSC), quien es la única mujer entre los 16 aspirantes a ocupar la Segunda Sala Penal de la CSJ.