Ecuador será sede del torneo y participará con cinco deportistas.

La IODA (International Optimist Dinghy Association) presenta hoy oficialmente el Mundial Salinas 2004, que reunirá desde el próximo 14 de julio a 226 timoneles  de la clase formativa de velerismo en el balneario ecuatoriano.

En esta reunión, prevista para las 17h00 en el Guayaquil Yacht Club, la IODA, máximo organismo internacional en el optimist, confirmará a los 50 países que se han inscrito hasta el momento.

Publicidad

Entre los registrados están Argentina (5 veleristas), Australia (5), Austria (5), Barbados (5), Bélgica (5), Bermudas (5), Brasil (5), Canadá (5), Chile (5), China (5), Taiwan (2), Colombia (5), Croacia (5),  Dinamarca (5),  República Dominicana (5), Ecuador (5) Finlandia (5), Francia (5), Alemania (5), Inglaterra (5), Grecia (5), Guatemala (4), Irlanda (5), Italia (5), Japón (5), Malasia (5), Malta (1).

También están México (5), Mónaco (1), Holanda (5), Antillas Holandesas (2), Nueva Zelanda (5), Noruega (5), Perú (5), Polonia (5), Portugal (5), Puerto Rico (5), Singapur (5), Eslovenia (5), Sudáfrica (5), España (5), Suecia (5), Suiza (5), Tahití (5), Trinidad y Tobago (5), Uganda (2), Islas Vírgenes (1), EE.UU. (5), Uruguay (5) y Venezuela (3).

La Asociación de Optimist del Ecuador, anfitriona del evento, espera la visita a Salinas de unas 600 personas, entre delegados, entrenadores, directivos, además de los 226 veleristas confirmados.

Publicidad

Equipo ecuatoriano
La vela número 136 del bote de Édgar Diminich encabezará la flota de los cinco timoneles que forman la selección de optimist que representará a Ecuador en el Mundial de Salinas 2004, programado del 14 al 25 de julio en el balneario peninsular.

Diminich, con 12 años, es el  campeón sudamericano de optimist, al ubicarse primero en las regatas individuales, del torneo que se cumplió en abril pasado en Algarrobo, Chile.

Publicidad

El elenco lo completan Rafael Quintero y Pedro Vélez, quienes se ubicaron tercero y cuarto en el  Sudamericano de Optimist.

También están Arriana Villena y Álex Collin, quienes lograron su inclusión en el conjunto al quedar primeros en las regatas clasificatorias nacionales que se efectuaron en Salinas, el mes pasado.

La Federación Ecuatoriana de este deporte realizó las gestiones desde el año pasado para adjudicarse este Mundial, según Paco Solá Tanca, miembro del directorio del comité. “Se valoraron las organizaciones de pasados eventos internacionales. Estamos seguros  que haremos una buen Mundial ”, agregó Solá.

VELAS
EL OPTIMIST
Es un velero diseñado para niños hasta los 15 años. Liviano, sencillo y fácil de maniobrar. Es la clase de vela más competitiva en el mundo. También la que mayor crecimiento tiene. Actualmente hay unos 200 mil deportistas de esta modalidad.

Publicidad

DIMENSIONES
La embarcación pesa 77,2 libras. Mide de eslora (largo) 2,36 metros; de manga (ancho), 1,16 m; y de alto 43,18 cm. El área de la vela de un optimist es de 4,5 metros cuadrados.

APAREJOS
Los aparejos, que son considerados dentro del peso total del bote para competir, son mástil, botavara (eje), pico, timón, orza, poleas y herrajes.

PESOS
No hay un peso máximo para el bote, pero si el timonel pesa mucho más que la embarcación, éste no podrá navegar.

EQUIPO NACIONAL
La selección de Ecuador completó los cinco veleristas para ocupar el cupo máximo de participación en el Mundial. Los integrantes de la flota son Édgar Diminich, actual campeón sudamericano de optimist, Rafael Quintero, Pedro Vélez, Arianna Villena y Álex Collin.

REUNIÓN
Este grupo también será presentado por la Asociación de Optimist del Ecuador, hoy en la reunión con la IODA (International Optimist Dinghy Association) en el Guayaquil Yacht Club.

ENTRENAMIENTOS
Los deportistas ecuatorianos continuarán sus entrenamientos en Salinas hasta el inicio del Mundial de esta clase.

DELEGACIONES
Las delegaciones participantes empezarán a llegar los primeros días del próximo mes. Los organizadores ya tienen lista la logística en hotelería y transporte.