Ecuador celebró. Y el técnico antioqueño Hernán Darío Gómez hasta lloró ayer en el estadio Olímpico Atahualpa, después que la Tricolor venció 2-1 a su país, Colombia, en la sexta fecha de las eliminatorias rumbo al Mundial de Alemania 2006.

Y es que para un profesional del fútbol la nacionalidad no importa, tampoco lo que se sienta por un equipo, porque primero está el éxito personal y grupal donde se trabaja. Lo ha expresado el Bolillo, quien antes del encuentro incluso dijo que con “Ecuador nadie se mete”, y lo repitió ayer el meta René Higuita. Él también es colombiano, pero hoy que  prepara a los arqueros de la Tri hace fuerzas por Ecuador.

Esa misma fuerza que hicieron los miles de ecuatorianos que llegaron al estadio de El Batán, también los millones que no pudieron estar allí y, más aún, aquellos que viven en distintos rincones del mundo y –a través de cientos de correos electrónicos– enviaron sus mensajes de apoyo al equipo que ayer obtuvo su segunda victoria en el camino hacia la Copa de Alemania.

Publicidad

Y como para sentirse más seguros en la ruta hacia ese objetivo, ayer la afición ecuatoriana volvió a gritar un gol de Agustín Delgado. El hombre del Chota, que en la eliminatoria pasada lideró la tabla de artilleros, se erigió como la figura del encuentro ante la selección cafetera no solo por su gol (3m), sino también por la entrega que mostró de principio a fin. Jamás desmayó.

Con su liderazgo contagió a sus compañeros y en la etapa de complemento fue quien aprovechó un pase largo del capitán Iván Hurtado para, después de pivotear el balón, darle la oportunidad a Franklin Salas de convertir su primera anotación (66m) con la selección de mayores.

Antes del tanto del goleador del campeón, Liga de Quito, en el estadio de El Batán había preocupación y nerviosismo. Preocupación y nerviosismo porque Colombia había puesto el 1-1 a los 56m a través de Frankie Oviedo y también porque el equipo de Reinaldo Rueda atacaba hasta con cinco hombres poniendo en riesgo la portería del debutante Jacinto Espinoza, que en determinado momento no coordinó bien los movimientos de su zaga y se mostró dubitativo.

Publicidad

Pero la tarde de ayer era para Ecuador. La seguridad que mostró el equipo del Bolillo después el primer minuto de juego resurgió con el ingreso de Salas, quien reemplazó a Gustavo Figueroa, artillero del campeonato que no anotó, pero sí se complementó con sus compañeros de avanzada. Solo le faltó más concentración.

Después del tanto cafetero  Ecuador no se dejó encimar por el equipo colombiano que, superado en casi todo el terreno, recurrió al juego brusco para tratar de reducir la presión de los locales, que se mostraron bastante rápidos.

Publicidad

Así fue como la Tri comenzó a quitarle el balón al rival hasta que tuvo la oportunidad de ponerse en ventaja, cuidar el 2-1 y pelear en pos de más goles. Estos no llegaron, pero la afición se fue contenta, Gómez llorando y los jugadores optimistas después de su segunda victoria en el torneo al 2006, que llevó a la Tri al séptimo lugar en la tabla de posiciones con siete  puntos, los mismos de Uruguay, mientras que Colombia quedó en el último puesto con cuatro puntos y se evaporan cada vez más sus posibilidades de clasificar a otra Copa Mundo, después de haber jugado tres torneos seguidos: Italia 90, Estados Unidos 94 y Francia 98.

Colombia se quedó ayer con nueve jugadores porque minutos antes del pitazo final el árbitro expulsó a Elkin Murillo por golpear a Edwin Tenorio. Y además, soportó la lesión de Álex Viveros.

Ecuador recibirá este sábado por la séptima fecha a Bolivia en Quito; mientras que, Colombia jugará el domingo en Barranquilla con Uruguay, en un duelo de perdedores en el camino hacia Alemania.

ENTRETELONES
Hernán Darío Gómez saludó emocionado a Reinaldo Rueda
Antes del partido de fútbol, el técnico colombiano Hernán Darío Gómez se saludó en la cancha con su compatriota y colega, Reinaldo Rueda.

Publicidad

“Nosotros hemos crecido juntos”, expresó el Bolillo Gómez para evidenciar la amistad que lo une al estratega de la selección colombiana.

Al final del encuentro, unos periodistas intentaron polemizar el enfrentamiento entre los entrenadores colombianos, pero  Gómez, entre sonrisas volvió a reiterar su aprecio por Rueda, quien dirigió su segundo encuentro de eliminatoria de los cafeteros.

Higuita: Por encima de ser colombianos, somos profesionales
En la rueda de prensa de los seleccionados tricolores, el director técnico de Ecuador, Hernán Darío Gómez, agradeció la colaboración del arquero colombiano René Higuita, en la preparación del combinado nacional.

Higuita dijo que “por encima de ser colombianos, somo profesionales” para justificar su ayuda en esta ocasión y responder a la pregunta de la prensa sobre si puede ser considerado en su país como   un traidor. También respondió así a las críticas de la prensa local sobre la presencia de más colombianos en el cuerpo técnico del equipo ecuatoriano.

Delgado presentó camiseta que dice Tin y también el número 11 que lo identifica
El delantero Agustín Delgado presentó ayer una camiseta en la que no aparecía su apellido sino que decía  Tin. Eso generó alegría en el público que asistió al estadio Olímpico Atahualpa. Antes de iniciar el encuentro, el entrenador Hernán Darío Gómez dijo que el goleador se había recuperado y eso lo motivaba aún más. “Espero que anote goles”, señaló. Y al final del partido, el Bolillo buscó a Delgado para abrazarlo.

El Tin fue la figura de los 90 minutos. Su despliegue físico en la cancha fue permanente. Parecía un futbolista que debutaba. Corrió, quitó balones y se tiró a los pies de sus rivales (así le quitó un balón a Mario Alberto Yepes) sin complejos. Esa actitud lo llevó a convertirse en el futbolista más destacado de la jornada.

Al salir del estadio, el público aplaudió esa perseverancia que mantuvo ante los colombianos. El goleador ecuatoriano ha dicho que quiere seguir en Ecuador y no ir al Southampton inglés, club propietario de su carta pase.

Comente en nuestro Foro: ¿Cómo califica la actuación de Ecuador en las siete primeras fechas de las eliminatorias mundialistas?