El 65% de los españoles cree que los atentados del 11 de marzo (11-M) pasado no se habrían producido si España no hubiese apoyado a EE.UU. en la guerra de Iraq, según una encuesta que indica, además, que el 78% de los encuestados respalda la retirada de las tropas de Iraq.
 
El sexto Barómetro del Real Instituto Elcano de Relaciones Internacionales y Estratégicas, realizado entre los días 10 y 18 de mayo pasado, constata también que el 60% de la población española cree que los atentados de Madrid fueron consecuencia de la política internacional seguida por España.
 
El 11 de marzo pasado, la explosión de varias bombas colocadas en trenes que unen Madrid y su periferia dejaron 192 muertos y cientos de heridos.
 
El barómetro dice que el 78% de los españoles está de acuerdo con la decisión que adoptó el nuevo Gobierno de España, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, de retirar las tropas que había enviado a Iraq el Ejecutivo de su antecesor, José María Aznar.
 
Con respecto a esta decisión, adoptada por el Gobierno del Partido Socialista (PSOE) después de ganar las elecciones del 14 de marzo), el 19% expresa su desacuerdo.
 
No obstante, el apoyo a la decisión del Gobierno desciende a la hora de evaluar el momento en que fue adoptada, ya que un 58% la percibe oportuna, frente a un 40 por ciento que considera que fue precipitada.
 
Con respecto a las consecuencias de la retirada de las tropas, la mayoría, 49%, cree que así se reduce el riesgo de que España sufra un nuevo ataque terrorista, frente a un 43% que está en desacuerdo. Además, el 54% de los españoles opina que la retirada no dañará el prestigio de España en el exterior, frente a un 38%.
 
El 65% de los españoles se manifiesta contrario a la estrategia de EE.UU. en la lucha internacional contra el terrorismo, frente a un 30% que está a favor. El porcentaje de apoyo es, según el director de Análisis del Instituto, Javier Noya, "el más bajo de los países europeos".
 
Del estudio se desprende también que tres cuartas partes de la población española consideran que EE.UU. no es sincero en su combate contra el terrorismo y uno de cada dos españoles cree que el objetivo implícito de la guerra contra el terrorismo es "dominar el mundo". Una desconfianza mayor, incluso, que la que se da en los países musulmanes, resalta el barómetro.
 
La imagen que tienen los españoles de EE.UU. es de 3,9 puntos en una escala del 0 al 10,
al mismo nivel que Argelia o Arabia Saudí, con una disminución en más de un punto desde los cinco que obtuvo EE.UU. en el primer barómetro, realizado en noviembre del 2002.
 
Además, el 83% considera que la guerra ha sido contraproducente en el combate contra el terrorismo, lo que sitúa a España como el país más crítico con el Gobierno de Estados Unidos de todos los europeos y supera ampliamente al porcentaje del segundo país más crítico, Marruecos, con un 67%.
 
El estudio refleja que el porcentaje de españoles que expulsaría a los ciudadanos marroquíes del país se ha triplicado en los últimos ocho años y alcanza ahora al 19% de la población.
 
Según el estudio, la identificación del terrorismo islamista con fanatismo religioso "abunda en una actitud negativa hacia la religión musulmana, que es la peor valorada" por los españoles, entre el catolicismo, el protestantismo, el budismo, el ateísmo y el Islam.
 
Con respecto a los atentados del 11 de marzo, este jueves fue divulgado otro estudio, el Barómetro de Consumo del Ayuntamiento de Madrid, cuyas conclusiones dicen que esos sucesos no cambiaron los hábitos de transporte y ocio de los madrileños.