La fiscalía mexicana para investigar los homicidios de más de 300 mujeres en la violenta Ciudad Juárez dijo el jueves que halló al menos 81 funcionarios del estado de Chihuahua que habrían sido negligentes durante las indagatorias de los casos.
 
El gobierno de Vicente Fox ha estado bajo fuerte presión dentro y fuera del país por activistas y grupos, como Amnistía Internacional, que han acusado a las autoridades del norteño estado de Chihuahua, donde se encuentra Ciudad Juárez, de negligencia en las investigaciones de los crímenes ocurridos desde 1993.
 
En un primer informe sobre sus actividades durante cuatro meses, la fiscal especial María López Urbina dijo que los funcionarios -entre ellos fiscales, agentes del ministerio público y policías judiciales- habrían cometido el delito de abuso de poder y negligencia al perder evidencias claves.
 
"Dicha negligencia, en algunos casos, hará sumamente difícil la ubicación de los responsables de los homicidios y su respectiva sanción", dijo López al presentar su informe ante Fox y miembros de su gabinete.
 
López pidió a la procuraduría de Justicia de Chihuahua juzgar a los funcionarios, quienes participaron en las investigaciones de 1993 al 2001. La pena máxima a la que podrían condenar los funcionarios es de ocho años de cárcel.
 
En Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos y conocida por ser sede de uno de los principales cárteles del narcotráfico, autoridades federales y estatales investigan el "feminicidio". La mayoría de los crímenes tienen un patrón de asesinato serial que incluye violación, tortura y mutilaciones.   
 
VIOLENCIA FAMILIAR
 
Sin embargo, en la investigación que la fiscalía ha realizado hasta el momento de 50 asesinatos no halló ese patrón, ya que la mayoría se debieron a violencia familiar, dijo la fiscal. En otros tres crímenes encontró como responsable a la delincuencia organizada.
 
Muchas de las mujeres asesinadas vivían en barrios pobres y eran trabajadoras de la industria maquiladora, plantas que importan temporalmente insumos desde Estados Unidos bajo ventajosas condiciones impositivas y luego devuelven a ese país productos manufacturados.
 
La comisionada gubernamental para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, Guadalupe Morfín, dijo que existen diversos informes que dan cuenta de que en 10 años fueron asesinadas entre 263 y 370 mujeres y desaparecieronentre 40 y 4,500 mujeres.
 
Amnistía dijo en marzo que el número de mujeres asesinadas había crecido a 414 en el último año. La semana pasada fue hallado el cuerpo de una víctima más reciente: una joven de entre 22 y 25 años, semidesnuda y aparentemente estrangulada.
 
Al citar uno de los casos de violencia familiar, Morfín relató cómo una mujer fue asesinada por su novio, quien enterró su cuerpo en una letrina para después violar a la hija de ella de cuatro años.
 
"Sentimos un compromiso con las muertas de Juárez, con esas mujeres cuya memoria nos obliga a empeñarnos para impedir que el cáncer de la impunidad domine a la sociedad de Ciudad Juárez", dijo Fox. "Les prometemos hacer nuestro mejor esfuerzo para que la expresión ni una muerta más sea ya una realidad".