El 60º aniversario del des-embarco de Normandía, la operación militar aliada que marcó el principio del fin de la ocupación nazi de Francia y de la derrota alemana en la II Guerra Mundial, se recordará el próximo 6 de junio en momentos en que las relaciones entre Washington y la “vieja Europa” están distantes por la guerra de Iraq.

El presidente de EE.UU., George W. Bush llegará el viernes próximo a Roma para participar en el aniversario de la liberación de esta ciudad.

Luego acudirá a París y Normandía para celebrar el “Día D”, el gran símbolo de unión transatlántica, en una ceremonia que se realiza cada diez años con los líderes de los países aliados, en un recordatorio de la historia, los vínculos y la sangre vertida que comparten sus naciones.

Publicidad

Hoy esos vínculos sufren una extraordinaria tensión. Las relaciones entre EE.UU. y aliados como Francia y Alemania, que se opusieron enérgicamente a la invasión a Iraq, no se han recuperado.

El no encontrar armas de destrucción masiva, principal justificación de la guerra, aumentó la percepción europea de que la invasión fue un error y a Washington aún le duele no haber podido contar con algunos aliados más importantes en lo que considera una pieza clave de su guerra global contra el terrorismo.

Bush utilizará el viaje a Normandía para pedir apoyos en el exterior, tanto económicos como militares.

Publicidad

En Roma, el Mandatario se entrevistará con el primer ministro Silvio Berlusconi, uno de sus más firmes aliados en la guerra lanzada en el 2003 contra Iraq y aunque es de confesión protestante, se reunirá con el papa Juan Pablo II.

El Sumo Pontífice de la Iglesia Católica se opone a la guerra, pero una foto con el Papa favorecería a Bush, a cinco meses de la elección presidencial en la que su rival es el demócrata católico John Kerry.

Publicidad

El sábado, Bush se reunirá en París con el presidente Jacques Chirac, un adversario declarado de la guerra contra Iraq. Washington necesita del apoyo de París para lograr que el Consejo de  Seguridad de Naciones Unidas apruebe una resolución que avale la devolución de la soberanía a los iraquíes el 30 de junio.

Los 28 cementerios militares de Normandía, con sus 100.000 tumbas, ya están bajo extrema vigilancia.

Toda Francia se encuentra en alerta roja con casi 19.000 efectivos movilizados al igual que en Roma, ciudad donde se esperan manifestaciones en contra del presidente estadounidense.