El presidente venezolano, Hugo Chávez, podrá ser sometido a un referendo revocatorio, según se desprende de los datos preliminares del computo final del proceso de reparo de firmas dudosas, anunció este jueves el Consejo Nacional Electoral (CNE).
 
Los datos presentados por el rector principal del CNE, Jorge Rodríguez, señalan que las firmas recogidas a favor del plebiscito superan en 15.738, las 2.436.83 (20 por ciento del electorado), que marca la Constitución para celebrar la consulta.
 
Estas cifras corresponden al 84,74 por ciento escrutado durante el 28 de mayo, 86,16 por ciento el 29 de mayo, y 64,53 por ciento del 30 de mayo, domingo, en que concluyó el proceso de reparos o verificación de firmas.
 
Rodríguez indicó que estos datos, pese "a ser preliminares, representan una tendencia clara" del computo final que será hecho público próximamente.
 
Durante los tres días del proceso, la oposición se puso como objetivo conseguir la confirmación de al menos 525.000 de las más de 1,19 millones firmas dudosas recogidas en el pasado noviembre, y completar así el mínimo que exige la Constitución.
 
El Poder Electoral anuncio al principio del proceso de verificación, que el referendo revocatorio podrá celebrarse el próximo 8 de agosto.