El tercer día del paro, organizado por la Asamblea Biprovincial que reclama atención del Gobierno, se sintió con mayor fuerza en la zona rural de Sucumbíos en donde los pobladores de Pachayacu se posesionaron la madrugada de este jueves el campo petrolero El Libertador a 47 kilómetros al oriente desde  Nueva Loja.

Maximo Abad, alcalde de  Nueva Loja y dirigente del paro indicó que la población seguirá paralizada y realizando marchas hasta que el Gobierno de cumplimiento de varios compromisos, entre ellos: agilidad para construir la Troncal Amazónica, vía que cruzará las seis provincias del Oriente; trabajos para incorporar a estos sectores al servicio interconectado; y para lograr atención a las áreas agrícola y educativa.

Hernan  Macas, presidente de  la Cámara de Comercio de  Suciumbios, señaló los transportistas y los comerciantes no se sumaran  a la protesta, porque la situación económica de los habitantes del sector no les permite darse  el lujo de paralizarse.

Publicidad

“La ciudadanía prefiere agotar el diálogo hasta lo último, porque consideramos que todos estas manifestaciones son consecuencias de la proximidad de las elecciones”, dijo Macas.

En Nueva Loja la lluvia impidió que esta mañana se repitieran protestas como las del pasado miércoles que dejaron nueve detenidos cuando manifestantes intentaban bloquear la vía al aeropuerto en Nueva Loja. Ellos fueron puesto en Libertad la mañana de hoy por orden del Gobernador de la Provincia.

El  gobernador de Sucumbios  Freddy  Vizueta, señaló que paro no tiene acogida  y que  el Gobierno si  ha  atendiendo en  un  80% las aspiraciones convenidas el 9 y 10 de marzo pasado  en la ciudad  de Quito en donde  se reunió la  asamblea  Biprovincial.

Publicidad

Hasta el momento las vía permanecen cerradas en varios tramos para ir  a Quito en los cantones Lumbaqui y Cascales, al oeste de Sucumbíos, se produjeron los mayores inconvenientes, pues los pobladores de esas localidades cerraron la carretera hacia Quito (la principal vía de la provincia) con material pétreo y llantas quemadas.

En Cascales, los pobladores liderados por el alcalde Edmundo Vargas abrieron  la madrugada de ayer una zanja de 1,50 metros de largo cerca del puente sobre el río Cascales.

Publicidad

El Gobierno anunció el envió de una delegación a estas provincia para  encontrar una salida  al conflicto.

La Asamblea Biprovincial está integrada por los prefectos, alcaldes y delegados de los sectores productivos y barriales de las dos provincias amazónicas.

Demandas
Recursos

Provenientes del 35 % del excedente en el precio de venta del crudo, cuyo piso es de 18 dólares por barril y que ha alcanzado valores de 40 dólares en este año. Estos recursos se los utiliza en la construcción y mantenimiento de la Troncal Amazónica, que es la principal vía que une a las provincias orientales cuyos trabajos en esta carretera están suspendidos y el camino está destrozado.

Electricidad
Los dirigentes de la Asamblea Biprovincial protestan por el mal servicio eléctrico, porque en esta ciudad se dan cinco apagones diarios.

Publicidad

Agricultura
Pide apoyo al sector campesino de Orellana y Sucumbíos, que está en crisis debido a la caída de los precios del café, que es el principal producto que se cosecha en estas provincias.