Mauro Toscanini, vicerrector general de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y presidente del Foro Económico; y Gina Andrade, profesora de Licenciatura en Turismo (Lictur) en la Escuela Superior Politécnica del Litoral, coinciden en que el certamen Miss Universo deja como beneficio al país la recuperación del autoestima de sus habitantes.

Ambos expertos aseguran que el trabajo hecho durante la estadía de las candidatas en Ecuador y durante la ceremonia del pasado miércoles reflejan que hay una sociedad ecuatoriana que puede unirse para organizar eventos de gran proyección turística.

El director de Cultura y Promoción Cívica del Municipio, Melvin Hoyos, agrega también que la proyección que hemos dado a los demás países del mundo donde se emitió el certamen de belleza es que “hay un sentimiento de unidad, deja un concepto más concreto de país”.

Publicidad

El presidente de la Cámara de Turismo del Guayas, Louis Hanna, sostiene que en estos momentos ya se habla de que Ecuador es un punto más para irse de vacaciones. “Me di cuenta en mis últimos viajes a Chicago y Miami, de los cuales regresé recién. En las filas que debía hacer para algún trámite escuchaba a extranjeros que hablaban del país como un nuevo espacio para ir a conocer”.

Hanna dice, además, que también hay que destacar la labor mediática de la prensa internacional “que, según me cuentan, mostró algunos reportajes sobre lugares que se pueden visitar en Ecuador”.

El analista económico Leonardo Vicuña comenta que “se ha proyectado una imagen parcial del Ecuador al mundo, pero la realidad total no es lo que se ha mostrado. Es importante no engañarnos. En el Ecuador esas riquezas naturales y turísticas hay que explotarlas racionalmente y desde esta experiencia sería importante y mejor organizar las ideas, programas y proyectos porque el turismo es una enorme potencialidad que tiene el Ecuador”.

Publicidad

Hoyos acota que el gobierno debió haber vendido más el Miss Universo a la empresa privada nacional para que se promocione en mayor espacio al exterior.
Toscanini, Andrade y Ha-

nna explican que la promoción turística del Ecuador no culminó el pasado martes en la gala de elección de la Miss Universo 2004. “La proyección del Ecuador en el exterior debe ser continua. Tiene que haber una política real de estado de promoción turística como lo hace Colombia, Cuba o República Dominicana”, señala Toscanini.

Publicidad

Hanna refiere que para mantener la campaña de difusión del país, el Ministerio de Comercio Exterior debe devolver los $ 4 millones que pidió del presupuesto asignado al Ministerio de Turismo para invertirlos en el concurso.