En Ecuador se ha incrementado durante los últimos años (desde el 2000), el consumo de tabaco en los jóvenes de 12 años en adelante, según un estudio realizado por el CILA.

En el Ecuador alrededor del 28% de la población consume tabaco, y mientras en los hombres el consumo disminuye 1% al año, en las mujeres aumenta el 2%, y en los jóvenes el 5%, señala Carlos Salvador García, presidente del Comité Interinstitucional de Lucha Antitabáquica, del Ministerio de Salud Pública.

Según Salvador, este incremento en los jóvenes se debe a que las tabacaleras mantienen una amplia campaña de publicidad hacia ese grupo de consumidores. “Se usan eslóganes como “Fumar es una decisión de adultos”, y con ello les dan a los jóvenes la potestad de decidir, de sentirse que ellos saben lo que hacen”, indica Carlos Salvador.

Publicidad

Agrega que mientras no haya una prohibición total a las publicidades de las tabacaleras, en el país se continuará afectando a los consumidores.

Como se les empieza a cerrar las puertas en los países desarrollados, estas compañías, dice Salvador, se están encaminando hacia los países subdesarrollados, donde no se les ponen restricciones. Aquí es importante que el Congreso ratifique la firma de adhesión al convenio marco que señala la restricción de las publicidades, venta y más amplitud en los mensajes de alerta a los consumidores de lo peligroso que es el consumo de los cigarrillos, pero aún no se lo hace y con ello se contribuye a que más jóvenes se inicien en el consumo del tabaco, refiere el presidente del comité.

Anota que en el 2003 se hizo un estudio con chicos de 12 a 15 años, que dio como resultado que el consumo en relación al resto de la población de fumadores fue del 15%.

Publicidad

Riesgo de consumir tabaco
El tabaco destruye la saliva y transforma este líquido en un “coctel mortífero” de agentes químicos que aumenta el riesgo de cáncer de boca, según un estudio publicado ayer por la revista médica británica British Journal of Cancer.

La investigación, hecha por científicos del Instituto de Tecnología de Haifa (Israel), indica que la saliva contiene antioxidantes, moléculas que protegen al organismo contra enfermedades.

Publicidad

Sin embargo, los expertos israelíes, dirigidos por el doctor Rafi Nagler, han descubierto que fumar destruye esas moléculas y genera una “mezcla corrosiva” de sustancias químicas del tabaco y saliva que convierte a las células bucales en cancerígenas.

“Nuestro estudio muestra que una vez expuesta al humo del tabaco, nuestra saliva normalmente sana no solo pierde sus cualidades beneficiosas, sino que actúa como un traidor que ayuda a destruir las células de la boca y la cavidad oral”, explicó Nagler.

Los investigadores israelíes llegaron a esta conclusión después de recrear en una laboratorio los efectos del humo de los cigarrillos en las células cancerígenas de la boca.

“La mayoría de la gente –subrayó el responsable del estudio–, considerará horrible que la combinación de saliva y humo es más letal para las células de la boca que el propio humo del tabaco”.

Publicidad

El consumo de cigarrillos y alcohol son las principales causas de los cánceres orales, como el de labio, boca, lengua, laringe y faringe, de los que se registran cada año unos 400.000 casos en todo el mundo.

En reacción al estudio, Jean King, de la organización británica Cancer Research UK, opinó que las conclusiones del equipo del doctor Nagler “ofrecen más motivos para que los fumadores dejen de fumar”.

“La gente –agregó King– conoce el vínculo entre el cáncer de pulmón y esta investigación añade pruebas contundentes del daño que el tabaco puede causar a la boca”.

En otro estudio hecho por los investigadores de la Cancer Society de Estados Unidos se observa que las personas que fuman en pipa tienen cinco veces más riesgo de padecer cáncer de pulmón y cerca de cuatro veces más riesgo de sufrir cáncer de garganta que la gente que no consume tabaco, dijeron investigadores.

La investigación fue publicada ayer por la revista del Instituto Nacional del Cáncer.