La cita está prevista para el próximo miércoles, a las 12h00, en el Municipio.

El encuentro surge después  que concluyó ayer el plazo que fijó hace dos semanas Nebot  para que el Gobierno ponga en ejecución varios cambios en el sector eléctrico, propuestos en enero anterior.

Estos puntos se refieren a la reducción de las tarifas eléctricas, rebaja en los valores de combustibles, cambio en el modelo de costo marginal,  seguridad para las inversiones en proyectos hidroeléctricos, agilizar el pedido de concesión de la generación y distribución de energía en Guayaquil.

Publicidad

Anteayer, Joyce de Ginatta, presidenta del Consejo Nacional de Competitividad, expresó que cuatro decretos ejecutivos, ligados a estas propuestas, estaban por definirse esta semana. Incluso la funcionaria condicionó su permanencia en el cargo si estos no se concretaban.

La invitación se extendió a los presidentes de seis cámaras productivas, a la Junta Cívica, al Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, al Arzobispo de Guayaquil y  representantes de medios de comunicación.

Finalizada la sesión, según  un comunicado que emitió la Municipalidad, se resolverá “una posición coherente y permanente hasta que el Gobierno Nacional atienda positivamente estos reclamos”.

Publicidad

Milton Ordóñez, gerente del Fondo de Solidaridad (FS), durante la presentación en Guayaquil de los avances del proyecto hidroeléctrico Mazar, al que asistieron  menos de 20 personas, manifestó que “ya han bajado los costos de energía. Estamos trabajando en otros mecanismos para seguir bajando para ser más competitivos. Son proyectos de plazo medianos como Mazar”.

Mientras que ayer fueron asegurados los bienes de la Corporación Eléctrica (antes Emelec). El consorcio formado por Colonial, Ecuatoriano-Suiza y Rocafuerte ganó la adjudicación. Sin embargo, se declaró desierto el proceso para asegurar los bienes de la generadora antes denominada Electroecuador, cuyos activos valen más de $ 92 millones. Las empresas que participaron excedían en su precio en relación a lo que actualmente se está pagando por la misma cobertura de seguros, según los voceros del Comité Fiduciario, ente que custodia los bienes de las eléctricas. 

Publicidad

PROPUESTA
PAGOS
Rubén Barreno, presidente del directorio del Consejo Nacional de Electricidad, dijo que las autoridades eléctricas están de acuerdo con la propuesta para inversiones en el sector, pero pulirán los mecanismos de pago de las distribuidoras.

DEBATE
El proyecto de ley ingresará al Congreso Nacional en agosto próximo, una vez que concluya la vacancia legislativa.

FACTURA
Con la propuesta, el Estado garantizará el pago de las facturas que emitan las nuevas generadoras hasta el año 2025.

CONVENIO
En caso de que se apruebe la reforma que analizarán las autoridades, el Fondo de Solidaridad deberá firmar con el Banco Central un convenio de fideicomiso, de manera que el dinero de las distribuidoras alimenten ese contrato de administración.

Publicidad

INVERSIÓN
Milton Ordóñez, gerente del Fondo de Solidaridad, dijo la semana pasada que se necesita invertir un promedio de 150.000 dólares para bajar un punto porcentual en las pérdidas que cada año registran las empresas de distribución eléctrica.