El valor del Petróleo Intermedio de Texas, el que se  toma como referencia para calcular el precio del barril de crudo ecuatoriano, llegó a  42,38 dólares el barril, el máximo costo registrado desde que comenzaron a negociarse hace 21 años los contratos a futuro en el mercado neoyorquino.

Esto provocó que la cotización del crudo que vende Ecuador fuera de 37,4 dólares.

En el presupuesto del Estado para este año se estimó un precio promedio del barril de crudo de 18 dólares.

Publicidad

El comportamiento alcista de los precios coincidió con los pronósticos de los analistas, que esperaban una fuerte reacción del mercado neoyorquino a los atentados terroristas del pasado fin de semana en Arabia Saudita, en los que perdieron la vida 22 extranjeros.

Los expertos consideran que los últimos incidentes sangrientos en ese país, que es el mayor productor de crudo en el mundo, han reforzado la “prima” que pesa sobre el precio a que debería negociarse el crudo atendiendo a los niveles de oferta y demanda.

Los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijeron que temen que un esperado convenio esta semana para elevar los límites en la producción de crudo fracase en su objetivo de contener los crecientes precios mundiales del petróleo.

Publicidad

Los ministros de la OPEP, que se reunirán mañana en Beirut, dijeron que no podrían garantizar una baja en los precios.

La OPEP analizará un aumento en las cuotas de producción de entre 2 y 2,5 millones de barriles diarios.

Publicidad