Las demoras en la concesión de visados a empresarios extranjeros para ingresar a Estados Unidos han causado pérdidas por más de 30.000 millones de dólares en dos años a los exportadores estadounidenses, según un estudio difundido este miércoles. 
 
El estudio, elaborado sobre consultas a 734 miembros de ocho asociaciones comerciales, identifica a Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala y México como los países con más dificultades en Latinoamérica.
 
"Las pérdidas son el resultado de un ineficiente manejo del sistema de procesamiento de visados", dijo Bill Reinsch, presidente del Consejo Nacional de Comercio Exterior (NFTC), una de las asociaciones participantes.   Nuestras compañías han expresado su frustración al Congreso y gobierno, pero sin resultado. 
 
Entre los participantes figuran pequeñas, medianas y grandes empresas en áreas como aeronáutica, tecnología, salud, farmacéutica, tiendas comerciales, energía, automóviles, publicaciones, ingeniería y construcción, aerolíneas comerciales e instituciones financieras. 
 
Las pérdidas han sido "desproporcionadamente severas en los pequeños y medianos exportadores", dijeron las asociaciones comerciales en un comunicado. 
 
Según el estudio, preparado en tres meses por el Grupo Santangelo, de Washington, el impacto financiero de las demoras o rechazos de solicitudes de visado ha causado en total 30.700 millones de dólares en pérdidas entre julio del 2002 y marzo del 2004. 
 
De ese monto, 25.530 millones corresponden a pérdidas directas de ingresos y 5.150 millones a pérdidas indirectas. 
 
Las empresas medianas sufrieron el mayor impacto con un promedio de 5,07 millones de dólares, seguidas de las grandes empresas con 1,14 millones y las pequeñas con 580.000 dólares. 
 
Los empresarios con mayores dificultades para ingresar a Estados Unidos son de China, India y Rusia, seguidos de Malasia, Indonesia y Corea. 
 
Todos esos países figuran en una lista de 29 naciones, incluidas las cinco latinoamericanas, que el estudio identificó con los mayores problemas para enviar empresarios a Estados Unidos. 
 
Las asociaciones recomiendan a las autoridades procesar las visas en un plazo no mayor de 30 días. Actualmente, no hay límite de espera. 
 
El ingreso a Estados Unidos se ha vuelto cada vez más difícil desde los atentados terroristas de septiembre del 2001 en Nueva York y Washington.