El nuevo ministro de Agricultura debe tener un perfil eminentemente técnico; en eso coincidieron varios representantes del sector.

Este será, entre otros, el pedido que la Federación de Cámaras de Agricultura del Ecuador realizará hoy al Gobierno. Según Patricio Maldonado, presidente de este gremio, no se aceptará en ese cargo a una persona colocada por presiones políticas.

El director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, Eduardo Ledesma, plantea que este sector debería ser manejado por separado del Ministerio de Agricultura (MAG), por medio de un “Ministerio del Banano” o que quien encabece esta cartera dé prioridad y sepa del manejo de esta área.

Publicidad

Renato Acuña, presidente de la exportadora Dole, manifestó que la salida de Larrea genera incertidumbre, por lo que el nuevo ministro deberá ser una persona “experta en la materia y que quiera trabajar con todos”.

Otra de las preocupaciones coincidentes para todo el sector, incluido el bananero, es la necesidad de políticas claras para afrontar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Salomón Larrea, ex ministro de Agricultura, dijo la noche del lunes que esta cartera queda muy desmotivada y en su agenda está  “todo por hacer”, principalmente el ensamble de políticas a mediano y largo plazo.

Publicidad

Juan Pablo Grijalva, gerente de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente (AGSO), dijo que más importante que el perfil del nuevo ministro, que debe ser técnico y apolítico, debe ser la decisión del presidente Lucio Gutiérrez, de despolitizar al MAG.

Rubén Flores, consultor agropecuario, añadió que en primer lugar hay que saber si la agricultura es una prioridad para el país y para el actual Gobierno. Según la contribución de este sector al producto interno bruto (PIB), las divisas que genera y el empleo que absorbe, sin duda es una prioridad, afirmó.

Publicidad

La aplicación de una política de apertura comercial al exterior y al interior, políticas de equidad, distribución de recursos naturales, seguridad alimentaria y el aporte agrícola a la economía doméstica, son temas que un ministro debe dirigir, por ello esta persona debe ser un técnico y no un personaje político, acotó.

Gino Caicedo, director de Expoflores, explicó que el nuevo ministro debe ser un profesional, técnico y que sepa de política agraria.

El Gobierno debe escoger al nuevo principal de este Ministerio, explicó Caicedo, en concertación con las cámaras agropecuarias.

Quien sea designado como nuevo ministro de esta cartera tiene como temas prioritarios al área bananera, florícola, las exportaciones de los productos tradicionales y no tradicionales y el fomento para estas actividades.
 

Publicidad