En un tono conciliador, el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, dijo esta mañana que con trabajo se puede conseguir el triunfo, durante su participación como testigo de honor en la ceremonia de ampliación de las instalaciones de la farmacéutica alemana Grunenthal en la capital.

"El sector público y el sector privado tiene que trabajar, planificar, estudiar, prepararse y actuar con verdadero patriotismo, con auténtica transparencia para triunfar", dijo el coronel Gutiérrez, al destacar el aumento de la inversión alemana en el país.

Muy lejos de su discurso desafiante del fin de semana, el mandatario relievó la baja inflación del mes de mayo. "Tenemos una inflación de menos de 3%, una de las más bajas en toda la historia del país, una cifra que tranquilamente se la puede comparar con países del primer mundo", aseguró.

Publicidad

Gutiérrez destacó los logros económicos del régimen y dijo que "han pasado los meses y de una economía de la que nos hicimos cargo con 3 y hasta 4 meses de atraso, hermos reducido de manera notable los atrasos (en pagos del presupuestso del estado).

En la misma ceremonia, la secretaria de Comunicación, Yolanda Torres, negó que se den otros cambios en el gabinete y aseguró que no se cambiará al Ministro de Energía, Eduardo López.

Informó además que aún no se conocen nombres de quien será el funcionario que reemplazará en la cartera de Agricultura a Salomón Larrea, quien presentó su renuncia el pasado lunes 31 de mayo.

Publicidad

Finalmente, sobre las declaraciones del militante del Partido Sociedad Patriótica y presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Fausto Solórzano, Torres dijo que el pedido de disolución del Congreso, realizado en una manifestación pública de apoyo al Ejecutivo el pasado lunes, "son personales y no son ni la visión ni la posición del Gobierno (...) me imagino que deberá defenderse solo".