El último grupo de 115 ecuatorianos arribó este miércoles a las 09h00 al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Guayaquil, luego de que los deportaran de Guatemala, cuando intentaban emigrar ilegalmente a Estados Unidos.

Según declaraciones del jefe provincial de Migración, Washington Flores, 14 de los 115 ilegales pertenecían a la tripulación y ellos serán detenidos  hasta que se realicen las investigaciones necesarias para determinar su participación en el tráfico de personas.

Este es el tercer grupo de emigrantes que viene desde Guatemala, el primero se registró el pasado sábado, día en que llegaron 83 hombres, 26 mujeres y 6 menores de edad; el segundo llegó ayer y estaba conformado por 71 hombres, 30 mujeres y 14 menores de edad.

Publicidad

Flores indicó que los ecuatorianos salieron del país el pasado 14 de mayo, desde el puerto de Esmeraldas y las playas de Posorja, luego fueron detenidos el 18 del mismo mes cuando se  trasladaban en tres embarcación pesqueras y fueron sorprendidos por la Fuerza Aérea de Guatemala.

El jefe provincial de Migración dijo que la mayoría de los migrantes son proceden de las provincias de Azuay y Cañar.

“Volveré a hacer otro intento, porque en el país no hay trabajo, no hay como darle una buena  educación a nuestros hijos, aquí nos pagan muy poco por lo que hacemos y  en este país no hay dinero”, dijo uno de los deportados quien no quiso dar  su nombre.

Publicidad

Los tres grupos de emigrantes llegaron al aeropuerto Simón Bolívar de Guayaquil en un vuelo chárter pagado por el gobierno estadounidense.

Según datos estadísticos de la Policía de Migración de Guayas, Manabí y Esmeraldas, en lo que va del año se registraron 1.582  ecuatorianos que retornaron al país tras haber sido detenidos en aguas internacionales. De ellos, 706 corresponden a los retornos registrados en mayo.

Publicidad

Los deportados serán registrados en los archvivos de la Policía de Migración y puestos  en libertad inmediatamente.