A pesar de haber entrado en vigencia la nueva Ley de Seguridad Social, se la irrespeta por conveniencia política y económica del Estado y gobiernos.

Esa transgresión es aplicada por la burocracia formada por gobiernos de turno: empleados negligentes, egoístas, que olvidan que están obligados a brindar en su labor ética, solidaridad. Un ejemplo:

Desde el 4 de septiembre del 2003 ingresé toda la documentación necesaria de mi suegra, quien reclama ante el Seguro Social los beneficios de pensión de viudez o montepío, mediante el expediente Nº 705771.

Publicidad

Discrepo lo expresado por la Dirección del IESS de que en veinte días se puede obtener un trámite de montepío.

En 12 de mayo del 2004, el IESS emitió a través de la Subdirección Provincial del Sistema de Pensiones del Guayas, el acuerdo de montepío Nº 2004-0200 en que niega los derechos a mi suegra; aunque el 1 de abril de este año me mostraron un acuerdo con varias firmas, que “sí otorgaban” el beneficio de montepío, a lo que adujeron que en unos cuatro días despacharían el pago.

Ese mal procedimiento lo puse en conocimiento de la Dirección Provincial del Guayas del IESS, R-2, el 11 de mayo pasado, sin obtener respuesta hasta el momento. Y como hay derecho de apelación para cada asegurado y beneficiario, por las resoluciones administrativas que se dan, esta ingresó en primera instancia ante la Comisión Provincial de Prestaciones y Controversias del Guayas.

Publicidad

Según lo que dispone la nueva Ley de Seguridad Social en su artículo 18, el Estado garantiza el buen gobierno administrado por el IESS, a través de control y vigilancia: la Superintendencia de Bancos.

Yo me pregunto entonces: ¿habrán designado personeros, por parte de la entidad de control, para que efectúen por lo menos una estadística de los numeroso reclamos, negados, de los asegurados y beneficiarios?

Publicidad

¿Estarán interviniendo ante esos reclamos?

Pido a la prensa que informe públicamente la estadística de reclamos por jubilación de vejez, invalidez total o permanente (parcial), enfermedad, discapacidad, riesgos de trabajo, montepío; y cada una de las coberturas que otorga el IESS a nosotros los afiliados y los beneficiarios, pues últimamente aplican la negativa en primera instancia, luego de  que el afiliado ha bregado por un año en los distintos departamentos.

Lógicamente que él estará hastiado y cansado para seguir luchando por el derecho que le fue negado ante la Comisión Nacional de Prestaciones que está en Quito, y a lo mejor no tendrá la disponibilidad económica para demandar ante otros órganos competentes.

Ab. César José Trujillo Torres
Guayaquil
      

Publicidad