La selección nacional de fútbol que enfrentará a Colombia por las eliminatorias al Mundial de Alemania 2006, ha dividido a las familias ecuatorianas y colombianas que residen en Santo Domingo de los Colorados.

Por eso el calificativo de Santo Domingo de los Colombianos, pues en el cantón hay alrededor de 40.000 colombianos que vivirán el fútbol en esta ocasión con los corazones divididos por este encuentro deportivo, pues existen familias de padre ecuatoriano y madre colombiana o viceversa.

También  hijos ecuatorianos y colombianos y muchos de ellos con el derecho de doble nacionalidad, por eso es que los pronósticos son variados y se crea un conflicto de sentimientos encontrados.

Publicidad

Gabriela Navarrete, de 18 años, es ecuatoriana de nacimiento, en la actualidad tiene derecho a la doble nacionalidad, su madre es colombiana,  su padre ecuatoriano y sus dos hermanos también con doble nacionalidad.

“Mi pronóstico es 3 para Ecuador y 1 para Colombia”, comentó Gabriela. Su madre colombiana Martha Luz Forero prefiere que triunfe su país, “2 para Colombia y 1 para Ecuador”, aunque manifestó que  festejarán sin importar el resultado.

El colombiano Sergio Giraldo emocionado indicó que “uno va a ser el ganador de 2 por 1, pero no tengo un preferido, los dos equipos están muy bien preparados”, dijo.

Publicidad

Su compatriota Orlando Arias reside  hace tres años en el cantón con su familia y expresó que Colombia gana 2-1. “Viviremos una fiesta futbolística en otro país que no es el nuestro, pero que nos ha acogido con cariño”, acotó.

Él se reunirá con unos quince  familiares en el Parque de la Madre, donde reside, y en pantalla gigante verán el encuentro. Allí también estarán algunos  vecinos ecuatorianos con los que ha hecho muy buena amistad.