La versión de que el líder de las ultraderechistas paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño, desaparecido desde el pasado 16 de abril, se encuentra en Israel, publicada en el diario El Tiempo, agitó el debate paramilitar en Colombia.

Esto se suma a la denuncia de familiares del jefe paramilitar Carlos García Doble Cero, asesinado el pasado viernes, quienes afirman que este rechazó la protección de EE.UU. a cambio de información sobre narcotraficantes.

Fuentes diplomáticas aseguraron el pasado lunes que Castaño salió del país hacia Panamá y de allí a Israel, en una operación que realizó EE.UU. El embajador israelí en Bogotá, Yair Recanati, dijo que su gobierno desconoce si Castaño está refugiado en su país y Gonzalo Gallegos, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. para el Hemisferio  Occidental, negó el hecho.

Publicidad

En Colombia se ha especulado que Castaño fue asesinado, o secuestrado, o que negoció con EE.UU., que pide su extradición por narcotráfico.

Wilson Borja, congresista de izquierda, expresó que Castaño estaba muy relacionado con el coronel retirado israelí Yair Klein, quien entrenó a los paramilitares y que en el 2000 un colombiano afirmó que vio en Israel a Fidel Castaño, hermano del líder paramilitar, que supuestamente murió a fines del 90, sin que su cadáver sea encontrado.

Borja agregó que a Washington le interesaba tener a Castaño para detectar los miembros y las rutas del narcotráfico, pero en época electoral “no le convenía” al presidente de EE.UU., George W. Bush “cargar con Castaño” a ese país.