Miércoles 02 de junio del 2004 El País

Temblor causó alarma en Muisne y Pedernales

MANTA-CHONE- ESMERALDAS-SANTO DOMINGO DE LOS COLORADOS

Un sismo de 5 grados en la escala de Richter, ocurrido a las 10h52 de ayer, causó alarma en las poblaciones costeras e incluso se sintió en los edificios altos de Quito y en zonas aledañas a la capital del país.

El Instituto Geofísico informó que el movimiento telúrico, de origen tectónico, se produjo a 14,3 kilómetros de profundidad y el epicentro fue ubicado a 36,24 kilómetros al oeste  de Quinindé, en la provincia de Esmeraldas.

En el cantón Pedernales de Manabí, el temblor provocó que decenas de personas abandonaran los edificios y otras invadieran las calles en prevención de la caída de paredes o árboles, dijo el jefe del Cuerpo de Bomberos, Ramón Zamora, quien confirmó que no hubo daños materiales.

En las ciudades de Bahía de Caráquez y San Vicente el fenómeno pasó casi inadvertido y sin provocar daños.

Esmeraldas
Habitantes de la zona sur de Esmeraldas pasaron momentos de zozobra por el temblor, especialmente en Quitito, un área montañosa donde están asentadas varias comunidades como Estero Ancho, La Guaca, El Caucha y El Relleno.

José Ricardo Valdez, agricultor de Quitito, vía telefónica indicó que el sismo fue muy fuerte e incluso los animales intentaron salirse de los corrales. Señaló que no hubo desgracias personales en los poblados cercanos, aunque aseguró que por el mal estado de la carretera, por efecto de las lluvias, no han podido contactarse con el resto de caseríos.

En Muisne el movimiento fue muy fuerte. Eduardo Bone, morador de ese cantón, dijo que hubo escenas de pánico especialmente entre los niños de las escuelas que se encontraban en varios actos por celebrar su día. Agregó que  en ese momento finalizaron los actos programados.

En la ciudad de Esmeraldas el sismo se sintió con fuerza pero no se reportaron daños en viviendas  o víctimas.

En el cantón Santo Domingo de los Colorados, en Pichincha, el sismo alteró por momentos las actividades, pero no se reportaron daños.

El País

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.