Autoridades esperan atención del Gobierno en asuntos de vialidad, ganadería, entre otros.

Con la quema de llantas en la calle central de esta ciudad, esporádicos cierres de vías y el escaso apoyo de la provincia de Orellana se cumplió ayer el primer día del paro indefinido de actividades, organizado por la denominada Asamblea Biprovincial que reclama por la desatención del Gobierno de Lucio Gutiérrez.

La jornada de paralización  no tuvo el respaldo mayoritario de la población.
Ayer, el comercio atendió regularmente, así como el transporte, los hospitales y otros servicios públicos. Las clases tuvieron un normal  desarrollo en establecimientos particulares, mientras que en los planteles fiscales sí se suspendieron, debido a que los maestros que pertenecen a la Unión Nacional de Educadores (UNE) participan en las protestas.

Publicidad

El prefecto de Sucumbíos, Luis Bermeo, que preside la Asamblea Biprovincial, dijo que las protestas tienen carácter progresivo, por lo que espera que en las próximas horas se incrementen las manifestaciones.

El fuerte aguacero que cayó desde la mañana de ayer atrasó las marchas que estaban programadas para las 09h00. Cerca de las 11h00, grupos de estudiantes que portaban banderas de la Juventud Revolucionaria Ecuatoriana (JRE), así como maestros de la UNE, conjuntamente con trabajadores del Consejo Provincial y del Municipio de Lago Agrio, se tomaron varios tramos de la avenida Quito, la principal arteria de este cantón y quemaron llantas.

Las manifestaciones se hicieron de forma pacífica con proclamas contra el régimen del coronel Lucio Gutiérrez, vigiladas, de cerca, por policías y militares que patrullan la ciudad en camiones.

Publicidad

Los dueños de algunos negocios por donde pasaban los manifestantes cerraron sus puertas para evitar algún saqueo, más que en apoyo a la protesta.

“Este paro es por política”, dijo Juan Ramírez Blanco, comerciante de ropa del centro de la ciudad. El Prefecto dijo que no puede ser político reclamar las rentas que le corresponden a la provincia por concepto del 35% del excedente en el precio del barril de crudo, recursos que –dijo– se invierten en la construcción y mantenimiento de la vía Troncal Amazónica.

Publicidad

Los dirigentes del paro lamentaron que Orellana no haya apoyado en el primer día de paralización, pero dijeron que hoy habrá sorpresas.

La Asamblea Biprovincial reclama atención en vialidad, agricultura, recursos y proyectos de desarrollo. “El paro solo culminará cuando el Ejecutivo atienda nuestras peticiones, por eso invitamos a los ministros a que vengan a dialogar con nosotros”, indicó Bermeo.

PROTESTA

SIN DETENIDOS
El comandante de la Policía de Sucumbíos, Fausto Flores, manifestó que no hubo enfrentamientos con los manifestantes, por lo que no se dieron detenciones.

BLOQUEOS ESPORÁDICOS
El jefe policial indicó que en la mañana de ayer hubo cierres esporádicos de las carreteras en Lumbaqui y Cuyabeno (Sucumbíos). La fuerza pública rehabilitó las vías al poco tiempo. En Orellana no se reportaron bloqueos de los caminos.

Publicidad

ACTIVIDAD PETROLERA
La producción en los campos petroleros de las provincias de Sucumbíos y Orellana se realizó en forma normal, así como las actividades en el transporte interprovincial y aéreo, reportó la Policía.

TURISMO Y COMERCIO
Las cámaras de Comercio y de Turismo no apoyan la medida porque consideran que afecta a la producción.

EN NAPO
El alcalde de Tena, Héctor Sinchiguano, dijo que se mantendrán vigilantes del paro y señaló que la construcción de la vía Troncal Amazónica concierne a toda la región.