154 delegados de igual número de países discuten sobre las ventajas de aplicar esta tecnología.

Con la participación de 154 delegados de igual número de países, autoridades alemanas de ambiente y desarrollo, y teniendo como escenario el antiguo parlamento de la República Federal Alemana (Oeste), se inició ayer en Bonn el Congreso sobre Energías Renovables 2004, en busca de concienciar  a la comunidad internacional la necesidad de uso de esta nueva tecnología.

Aprovechando los elementos naturales como el sol o el viento, a través de una tecnología adecuada, las energías renovables permiten un aumento del nivel de vida de los pueblos en desarrollo y se evita que los gobiernos inviertan en la compra de petróleo, destacó durante su intervención el ministro de Ambiente alemán, Jürgen Trittin.

Publicidad

El funcionario enfatizó que esta técnica logra que los pueblos accedan, a bajo costo, a servicios básicos como electricidad y agua, y recalcó que además “se evita mayor contaminación y emisión de gases que afectan el ambiente”.

En el último año se ahorraron cerca de 53 millones de emisión de gases de C02.

“Estas energías están disponibles en todas partes; ofrecen un desarrollo en zonas rurales y reducen la dependencia del petróleo y el ahorro de dinero”, sostuvo Trittin.

Publicidad

Indicó también que da la oportunidad de más plazas de trabajo: 120 mil alemanes ya laboran en este sector.

El moderador de la sesión y director general del Instituto de Energía y Recursos de la India, Rajendra K. Pachuri, manifestó que la inversión hacia las técnicas para la obtención de energía renovable han crecido durante los últimos nueve años.

Publicidad

En 1995 fue de 6 mil millones de dólares; en el 2003, 20 mil millones de dólares.

Población sin acceso
La ministra de Economía y desarrollo alemán, Heidemarie Wieczorek-Zeul, declaró que más de un tercio de la población mundial no tiene acceso a energías básicas (entiéndase electricidad) y que el compromiso para el 2015 es disminuir considerablemente ese porcentaje.

Las sesiones continuarán hasta este viernes en que se desarrollarán las conclusiones obtenidas de las discusiones y consensos logrados sobre esta técnica.

Trittin expresó que esta reunión no quede solo en lo teórico sino que se ponga en práctica todo lo acordado.

Publicidad

El aumento del precio del barril del petróleo es un motivo por el que Alemania apuesta a que los países en desarrollo pongan en práctica esta tecnología de la que se aprovecha el recurso solar.

Durante la conferencia se expuso que el mundo consumió, durante el 2000, 65 millones de barriles por día.

En el 2003, la cifra ascendió a 120 millones.

“Nunca habrá guerras por el acceso al sol”, comentó la ministra alemana de Economía.

PARA ANOTAR
AUSENCIA
José Ernesto Vásconez, director  de energías alternativas y eficientes del Ecuador, no acudió en el primer día del congreso.

FIN
El próximo viernes concluirá el congreso, que se desarrolla cerca del río Rin. En el acto participan además, técnicos en electricidad, expositores, ingenieros y periodistas.

MUÑECO
En las afueras del antiguo Parlamento, un grupo de jóvenes alemanes pertenecientes al movimiento Amigos de la Tierra, elaboró un enorme muñeco en forma de dinosaurio, cuyas piezas representaban vehículos, aviones, industrias y fábrica, algunos medios que contaminan el ambiente con la emisión
de gases.