Milton  Ordóñez,  presidente del  Fondo de Solidaridad, informó esta mañana que a partir del  miércoles comenzará la reestructuración del personal de las empresas eléctricas del país. Con esta medida  el  Gobierno busca reducir las pérdidas que sufre el país por la inferencia del sector eléctrico.

Bajar un punto porcentual en las pérdidas que cada año registran las empresas de distribución eléctrica requiere una inversión promedio de 150.000 dólares, señaló Milton Ordóñez, quien en pocos días tendrá la lista de las personas que estarán al frente del sector.

Indicó que se han tomado todas las precauciones y se han investigado minuciosamente las hojas de vidas de los aspirantes para evitar complicaciones futuras, labor que se realizó con apoyo de la empresa consultora Price Waterhouse & Coopers.

Publicidad

Dijo Ordónez que  el organismo está depurando el cruce de  cuentas que mantienen las  generadoras  con las distribuidoras. Además,  se encuentran analizando las posibilidades para que el Estado recupere los recursos a través de las  utilidades que  obtenga  cada  una de  las empresas deudoras.

Agregó que tal como se encuentra el país no se pueden reducir los costos de la energía porque no existen grande  proyectos hidroeléctricos. Sin embargo, para el mes de noviembre se iniciará la construcción de la central hidroeléctrica Mazar que generará 190 mil megavatios, aseguró Ordóñez..

El directorio del Fondo de Solidaridad está conformado por los ministros del área social: Vivienda, Salud, Educación, Bienestar Social, además del Ministro de Economía, la Secretaría Nacional de Planificación, un representante de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (Ame), uno del Consorcio de Consejos Provinciales (Concope), y uno de la ciudadanía.

Publicidad

Cifras
Según datos del Cenace, las empresas que en el 2003 registraron pérdidas sobre el 30% son Emelgur (Guayas-Los Ríos) con el 42,32%; Milagro con 40,24%, y Manabí con 33,45%.

Graciela Abraham, presidenta ejecutiva de Emelríos, en carta dirigida a este Diario, aclaró que la distribuidora de Los Ríos tuvo pérdidas del 29,75%.
Le sigue Santa Elena con 29,38; Esmeraldas con 28,78%; El Oro con 28,34%; Categ (ex Emelec) con 25,28%; Bolívar con 22,55%, y Santo Domingo con 20,67%.

Publicidad

La empresa de Riobamba tuvo 19,47%; Cotopaxi, 17,37%; la Centro Norte, 17,31%; la EEQ, 15,31%; Sur, 14,67%; y Ambato con 13,36%.
Las dos únicas distribuidoras que están bajo los estándares internacionales (que oscilan entre 10 y 12%) son Azogues con 6,84% y Centro Sur con 9,23%.