La oficina de la Mutualista Pichincha de Guayaquil que funcionaba en la Caja del Seguro Social para tramitar los créditos hipotecarios quedó ayer inhabilitada.

La poca afluencia de afiliados generó el cierre de la dependencia. Las dos agentes de crédito, de las trece que habían cuando se inició el proceso el pasado 26 de abril, copiaban ayer la serie numérica de los aparatos.

La medida era para  elaborar un inventario de las cinco computadoras, trece sillas y documentación que indicaba los requisitos que debía cumplir un aportante para obtener un préstamo para vivienda.
 
Las mesas y las bancas de madera que se encuentran en la sala de espera fueron facilitadas por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Publicidad

Cristóbal Montero, gerente regional de la mutualista, confirmó el retiro de la oficina. Aseguró que la atención a los afiliados del Seguro continuará en la matriz, ubicada en la ciudadela Alborada, 9ª etapa, en la avenida Rodolfo Baquerizo Nazur.

Marjorie Salazar, coordinadora de los hipotecarios de la Mutualista Pichincha, explicó que la orden de salida la recibieron el viernes, pero todavía no pueden cumplirla hasta entregar el inventario.
 
Máximo diez aportantes al día solicitaban información sobre los hipotecarios y la mayoría de ellos no tenía el 30% de la entrada para poder tramitar un crédito. Las entidades bancarias solo prestan el 70%, tal como lo estipula la Ley del Sistema Financiero.

El Seguro Social planifica, en cambio, adecuar en la sala de espera donde funcionaba la entidad  financiera, una oficina del sistema de Historia Laboral. Esta empezará a funcionar este  mes, así lo confirmó el director de la Regional 2, Gregory Gines.

Publicidad

La mutualista Pichincha ha aprobado en la ciudad solo 17 créditos -de los 57 que están en trámite-luego de cumplir un mes del proceso de concesión, el pasado 26 de mayo.

La suma que el Instituto deSeguridad Social desembolsará para será de 250.769 dólares. Pero en caso de que se aprueben a los 30 restantes, la cifra alcanzará los 1’192.000 dólares.

Publicidad