La empresa Gómez, Giraldo & Asociados (GG&A), una de las cobradoras de las deudas de Filanbanco, informó ayer que hasta el 30 de abril pasado recuperó 8’646.431,36 millones de dólares en cartera.
Roberto Robayo, apoderado general de la compañía, dijo que del monto total, 2 millones fueron en efectivo y el resto en compensaciones.

Gómez, Giraldo & Asociados inició la gestión de cobro en mayo del año pasado. El contrato tenía la vigencia de un año; sin embargo, la Junta de Acreedores de Filanbanco decidió extenderlo por dos meses (hasta julio).

La compañía tienen a su cargo la recuperación de la mitad de las deudas de Filanbanco (300 millones de dólares). La otra parte debe cobrarla la empresa Thesis.

Publicidad

Robayo indicó que hasta el momento Filanbanco solo ha entregado el 60% de los papeles necesarios para ejercer la acción de cobro.

Explicó además, que es difícil la labor de recuperación, pues, en la mayoría de los casos, los bienes que constan como garantía de la deuda solo cubren entre el 25% y 30% del valor de la obligación.

Vuelto
Las empresas cobradoras aseguran que el cobro de la cartera del “vuelto” no es posible, porque aún no reciben los documentos que permitan iniciar las gestiones.

Publicidad

El “vuelto” es la cartera que reclaman los hermanos Roberto y William Isaías Dassum, ex accionistas de Filanbanco, y cuyo capital bordea los 148 millones de dólares.

Esta cartera la disputan también las empresas Intral Panamá y Seguros Rocafuerte y Myer Business.

Publicidad

Según información del banco, el dinero que se recupere de las deudas servirá para pagar a los ex clientes, a quienes se les debe 150 millones de dólares.

INFORME
AUDITORÍA
La Superintendencia de Bancos realizó una auditoría a la gestión de cobro de deudas en Filanbanco. El organismo de control analizó la labor de las empresas cobradoras desde junio del año pasado hasta marzo de este año.

REVISIÓN
De los resultados del informe que prepara la entidad, dependerá una nueva extensión o término del contrato de cobro con las firmas Thesis y Gómez, Giraldo & Asociados.

PAGOS
Filanbanco cerró sus puertas el 18 de julio del 2001. Hasta este viernes la entidad pagará a los ex depositantes que tengan saldos entre 3.000,01 y 6.000 dólares.

Publicidad