La Unión Europea aún no ha cerrado todos los acuerdos con países terceros, que son imprescindibles para que en enero de 2005 se pueda aplicar la directiva sobre fiscalidad del ahorro para los ciudadanos no residentes, aunque los problemas son ya pocos, según fuentes diplomáticas.
 
Los ministros de Economía y Finanzas de la UE deberían intentar decidir mañana sobre la aprobación definitiva de la directiva, pero no será posible a no ser que en estas últimas horas se zanjen los problemas todavía abiertos.
 
La UE logró hace ahora un año un acuerdo político sobre esta directiva, que no podrá entra en vigor hasta que se concluyan acuerdos para que cinco países (Suiza, Mónaco, San Marino, Andorra y Liechtenstein) apliquen medidas equivalentes.
 
Los Veinticinco ya han alcanzado acuerdos con Suiza y Andorra, pero quedan asuntos por cerrar con San Marino, Liechtenstein y Mónaco, con los que siguen los contactos, por eso no es posible concretar si para mañana habrá cambios importantes, indicaron fuentes diplomáticas.
 
Fuentes de la presidencia irlandesa de turno indicaron que cerrar todos los acuerdos es "un ejercicio complicado y complejo" desde el punto de vista técnico, aunque consideraron que "en la sustancia va bien".
 
Para que la directiva pueda entrar en vigor a comienzos del año que viene, los ministros deberían dar el visto bueno definitivo este mes, pero diversas fuentes coincidieron en que no puede aventurar si se llegará a tiempo para mañana.
 
El problema no son sólo los "detalles técnicos" con varios países sino también Suiza, pues es casi seguro que someta el acuerdo a un referendo, lo que haría imposible que la aplicase en el plazo previsto.
 
La presidencia señaló que la semana pasada recibió una carta de las autoridades helvéticas en la que informa de los procesos internos para la aprobación, pero no es "del todo clara" sobre si estará en vigor a comienzos de 2005.
 
En el caso de que Suiza u otro país no estuviera dispuesto a tiempo para la entrada en vigor en enero que viene del acuerdo sobre fiscalidad del ahorro, dependería de la Comisión Europea hacer una propuesta para una nueva fecha.
 
La directiva sobre la fiscalidad del ahorro de los ciudadanos no residentes establece que 22 de los 25 países apliquen desde 2005 un sistema automático de intercambio de información sobre estas cuentas bancarias.
 
Para Austria, Luxemburgo y Bélgica -países en los que existe secreto bancario- el acuerdo estipula que apliquen un sistema transitorio de retención de los ahorros de los ciudadanos no residentes.
 
Los acuerdos con los países terceros incluyen medidas equivalentes a las que se acordaron para esos tres Estados miembros.
 
Bélgica, Austria y Luxemburgo intercambiarán información, al igual que el resto de los Estados miembros, cuando los países terceros apliquen el sistema de intercambio de información bajo petición establecido el pasado 2002 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).