A las 12h30 comenzó este martes en el Salón Amarillo, del Palacio de Carondelet, el acto de posesión del nuevo ministro de Economía, Mauricio Yépez, quien juró lealtad en el desempeño de sus funciones ante el presidente Lucio Gutiérrez.

El acto, a puerta cerrada, contó con la presencia del funcionario renunciante Mauricio Pozo, quien aseguró que se dedicará a sus actividades profesionales privadas. Previamente, Gutiérrez analizó el programa económico junto a Yépez y Pozo.

"Es una pérdida muy lamentable, no solamente para el gobierno nacional, sino para todo el Ecuador", dijo el presidente Lucio Gutiérrez, al lamentar la partida de Pozo. 
 
Gutiérrez aseguró en el acto de nombramiento de Yépez, que "nos vamos a mantener muy firmes, disciplinados en el manejo de los recursos fiscales". 
 
Yépez, que fue por más de cuatro años presidente del Banco Central y que ejerció durante un tiempo como jefe negociador del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, afirmó que "Ecuador ha alcanzado un nivel de estabilidad importante, pero tenemos que trascender más allá en el crecimiento".
"La agenda propuesta de las reformas estructurales que necesita el país en la apertura del sector petrolero, en la apertura del sector eléctrico, en la reforma presupuestaria que transparente los ingresos... va a permitir a este país alcanzar niveles de crecimiento sumamente altos", aseveró el nuevo ministro. Yépez dijo que toma la tarea luego de un año y medio de colaboración estrecha con el anterior funcionario.  
 
A su vez, Pozo expresó "una gran gratitud con el Presidente de la República, que siempre me apoyó y gracias a ese apoyo y respaldo, el país pudo obtener los logros que hemos alcanzado". 
 
.El ministro dimitente declinó dar explicaciones sobre los motivos personales que llevaron a su partida del gobierno. 
 
Pozo es señalado como el impulsor de una política económica que ha permitido una ordenamiento de la economía, un crecimiento anual del 3,5%, una inflación anual de 2,97% hasta mayo y un superávit económico del 5% en el 2003. 
 
En una entrevista realizada esta mañana, el ministro de Gobierno, Raúl Baca Carbo, aún se sentía confiado en que Pozo declinara su renuncia porque comentó que el presidente Gutiérrez analizaba y se mantenía confiado en que Pozo desistiría de su salida.

Publicidad

Para el analista Antonio Acosta, nombrar al ex presidente del Banco Central, Mauricio Yépez, como nuevo Ministro de Economía en reemplazo de Mauricio Pozo, sería "pasar de un Mauricio a otro, ambos con segundo apellido neoliberal".

Según Acosta, "eso significa que no habrá mayor cambio ni la transformación profunda que se necesita y el coronel Lucio Gutiérrez, como presidente, seguirá en deuda con el pueblo ecuatoriano".

También los indígenas evangélicos agrupados en la Feine, liderados por Marco Morillo, rechazaron la posible designación de Yépez, quien también fue negociador del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Publicidad

"La renuncia de Pozo fue acogida con beneplácito", pero según Morillo hay que evaluar que no solo se debe exigir cambios de nombres, sino que el coronel Gutiérrez debe redefinir la política económica.