Por la esquina sur del Palacio de Carondelet, junto a Antonio Vargas, nuevo ministro de Bienestar Social, a las 11h45, entraron ayer los líderes de cuatro organizaciones indígenas, que encabezaron una movilización de más de mil personas en respaldo al Gobierno del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez.

Al lado de Vargas, ex presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) estaban Marco Murillo, presidente de la Federación de Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine); José Quenamá, presidente de la Confeniae  (regional amazónica de la Conaie); William Aguavil, presidente de la Conaice (regional Costa de la Conaie), y Sebastián Machinali, de la Confederación de Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica).

Los cuatro terminaron en un abrazo con Vargas y el presidente Gutiérrez.

Publicidad

“Algunos dijeron que Antonio Vargas no tenía bases, aquí están las bases, señor Presidente”, dijo Vargas, quien luego se refirió a Leonidas Iza y Humberto Cholango, dirigentes de la Conaie, como “falsos líderes”.

Las delegaciones de indígenas llegaron desde las 09h00 provenientes de Cotopaxi, Chimborazo, Imbabura, Cañar, Tungurahua, Pastaza, Napo y Manabí. “Hace quince días nos dijeron que teníamos que venir para acompañar al compañero Antonio, porque él nos va a solucionar nuestros problemas”, indicaron María Pilataxi, 21 años, y Leandro Pallo, de 33 años.

En la concentración no faltaron las banderas de Sociedad Patriótica (SP) enarboladas por 200 simpatizantes del partido y alentados por el coronel Napoleón Villa, cuñado de Gutiérrez.

Publicidad

Desde la Presidencia, solo los indígenas se trasladaron al Palacio Legislativo, donde protagonizaron una toma simbólica del edificio, donde Murillo gritó “o los diputados se ponen a trabajar o que se vayan para su casa”. No estuvieron más de una hora y finalmente se trasladaron hacia el Ministerio de Bienestar Social, al que llamaron “La casa del pueblo”.

Al pie del edificio esperaron más de una hora y media para escuchar nuevamente a Vargas, el cuarto ministro de Bienestar Social en 16 meses de gobierno.

Publicidad

Vargas también se reunió con Bolívar González, ex abogado de coactivas de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), y Quenamá.

El primer decreto ministerial de Vargas fue la designación de Ángel Gende, subsecretario de Desarrollo Rural, y Manuel Chugchilán, subsecretario de Fortalecimiento Institucional.

El presidente de la Confeniae, José Quenamá, aseguró que no le importa si es destituido de la Conaie, porque él tiene el apoyo de las bases amazónicas.