La primera fue iniciada de oficio por la CCCC, sin necesidad de una denuncia particular para indagar las supuestas vinculaciones de Acosta en casos de corrupción.

Ello por la decisión del ex ministro de solicitar la designación de personas implicadas en tráfico de drogas para ocupar funciones directivas del Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) y porque se le impidió el ingreso a Estados Unidos a su esposa, Sandra Pazmiño.

Según el presidente de la CCCC, Ramiro Larrea, Acosta no solicitó al organismo que investigue su gestión, pidió, a través de un escrito remitido el 25 de mayo anterior, que le entreguen una certificación sobre la existencia o no de alguna denuncia en su contra. Por mandato legal, la indagación es reservada.

Publicidad

Mientras, la Comisión de Fiscalización, que también investiga los supuestos ilícitos en que incurrió Acosta, espera la respuesta al oficio que remitió el jueves anterior al Mandatario, coronel Lucio Gutiérrez, pidiendo información sobre las razones de lo ocurrido con Pazmiño y supuestamente también con Patricio Acosta, en relación a su visa para viajar a  EE.UU.

Para entregar esa información, Gutiérrez cuenta con un plazo de 10 días.

Entre las diligencias previstas, el organismo parlamentario espera que las autoridades de la Embajada de ese país fije una fecha para reunirse y conversar al respecto.

Publicidad

La Fiscalía, por pedido de los dirigentes del Movimiento Popular Democrático, inició la revisión de documentación para establecer si las denuncias contra Acosta, ameritan la apertura de una indagación previa.

En tanto, la Contraloría realiza una auditoría a los estados financieros del Ministerio de Bienestar Social, durante los años 2002 y 2003.

Publicidad

Acusación
Acosta, solicitó el domingo pasado una investigación y sanción para el periodista de diario Expreso, Fermín Vaca, porque “ha dañado la honra“ de su esposa, Sandra Pazmiño.

Sostuvo que el periodista “dijo que mi señora llevaba maletas con dinero” cuando intentaba ingresar a los EE.UU. con un pasaporte diplomático, el 12 de mayo.

Según el ex ministro, su esposa llevaba 4.625 dólares, que fueron declarados antes de su ingreso a los EE.UU.

 

Publicidad