El pedido de partidarios de Sociedad Patriótica (SP) de disolución del Congreso, realizado ayer en sendas marchas en Quito y Guayaquil, fue rechazado esta mañana por el titular del Parlamento, Guillermo Landázuri, quien anunció un juicio penal.

Landázuri considera que él y sus compañeros están "dedicados a la tarea de fiscalizar, legislar y ejercer el control político del ejecutivo como lo manda la constitución".

Anunció que a nombre de los cien legisladores delParlamento iniciará un juicio penal cotra Fasuto Solórzano, presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), quien ayer públicamente pidió la disolución del Congreso.

Publicidad

"El Presidente debe tranquilizarse y evitar que desde el Palacio de Carondelet surjan rumores de desestabilización de la política ecuatoriana. Debemos recuperar el escenario de tranquilidad y diálogo y por supuesto de enfrentamiento civilizado, de tesis y propuestas", expresó Landázuri en un contacto telefónico con Radio City (89.3 FM de Guayaquil).

Respecto a la tesis de campaña del mandatario Lucio Gutiérrez, quien propuso la reducción del número de diputados, Guillermo Landázuri dijo que eso se podría hacer a través de una reforma constitucional y confirmó que la comisión de asuntos constitucionales está al momento trabajando en una reforma constitucional.

"En el ámbito internacional el número de diputados no es exagerado en relación al promedio, pero podemos coincidir en una reducción prudente", aunque el titular del  parlamento asegura que este cambio no podrá tener aplicación inmediata sino a partir del 2007 con el próximo congreso nacional, "siempre y cuando haya sido aprobada una reforma consittucional", aseveró.

Publicidad

Consultado sobre la crisis de gobierno, Landázuri dijo que "hay fuerzas políticas que piden la renuncia del Presidente, otras  hablan de destitución, de juicio político, de abandono del cargo. Hasta aquí hay planteamientos de diferentes sectores", pero para él, la configuración del juicio político es ya otro escenario donde debe haber argumentos, razones y el Congreso deberá procesarlo en su debido momento.