El ministro Antonio Vargas aseguró que se reencontraron los compañeros del 21 de Enero del 2000.

El presidente, coronel Lucio Gutiérrez, cambió ayer su estrategia para enfrentar a los sectores parlamentarios que piden su renuncia: desempolvó el argumento que le dio resultados en campaña, la reducción del número de diputados.

“Invito a los legisladores y al pueblo ecuatoriano a discutir profundamente la reforma política que el país está reclamando: hay que reducir el número de diputados”, dijo ayer desde un balcón de Carondelet, frente a unas mil personas en la Plaza Grande, que lo aplaudieron. Esa invitación la hizo luego de que el fin de semana advirtió a los diputados y dirigentes políticos que no subestimen su paciencia y tolerancia, y los acusó de conspirar en su contra.

Publicidad

“Hay que elevar los niveles ético, cívico y democrático de los diputados para que no anden pensando en desestabilizar al Gobierno sino para que se pongan a trabajar”, añadió. Recordó otra de sus propuestas: “Tenemos que despolitizar y despartidizar las cortes de justicia para que la justicia vuelva a estar en manos del pueblo, para que haya verdadera justicia y para que no se siga manipulando la justicia”.

El Mandatario salió al balcón a las 12h00 para repetir la ceremonia de posesión del ministro de Bienestar Social, Antonio Vargas, ex presidente de la Conaie, acto que ya se había cumplido en el Salón Amarillo, 5 minutos antes.

Ayer, Vargas ingresó a la carrera a Carondelet, a las 11h50. Entró al Salón Amarillo y esperó con paciencia ser posesionado. Luego, en el balcón con Gutiérrez, repitió el acto y habló a sus bases. “Hoy día, una vez más nos reunifiquemos, compañeros del 21 de enero (del 2000) que esta vez vamos a ir más hacia adelante, compañeros”, en referencia a la asonada golpista contra el ex mandatario Jamil Mahuad.

Publicidad

Después, Vargas dio una rueda de prensa en los pasillos del Palacio. Dijo que “la salida del Ministro de Economía depende del Presidente”, en respuesta al pedido de algunos sectores indígenas que pidieron su salida.

Reuniones
Antes de posesionar a Vargas, el Presidente terminó una reunión, de 10 minutos, con la embajadora de Estados Unidos en Ecuador, Kristie Kenney, quien le expresó el respaldo de su país al orden constituido y a la democracia.

Publicidad

Kenney le informó que en el marco de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), a realizarse en Quito del 6 al 8 de junio, vendrá el secretario de Estado de su país, Colin Powell.

Gutiérrez ayer no trotó porque atendió a las autoridades del sector eléctrico; a su hermano, el diputado Gilmar Gutiérrez; al gobernador del Guayas, Felipe Mantilla, y a ex colaboradores, como los ex ministros Patricio Ortiz y Carlos Arboleda.

El presidente del Consejo Superior del IESS, Fausto Solórzano, indicó que estaba en la Plaza Grande para pedirle a Gutiérrez que disuelva el Parlamento.

El secretario de la Administración, Xavier Ledesma, dijo: “Aquí no se van a repetir historias parecidas a aquellas de declarar loco a un presidente por mera resolución (del Congreso). El Mandatario fue electo para durar cuatro años y no va a salir de sus funciones. Si el Congreso actúa inconstitucionalmente, nosotros no podemos acatar decisiones inconstitucionales”.

Publicidad

Por la tarde, Gutiérrez se reunió con la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, quien llegó al Palacio con Donald Trump, empresario del concurso Miss Universo, y la actriz Bo Derek. Y tenía previsto una sesión de gabinete.

Ayer a las 20h30, el Presidente de la República, en cadena nacional, pidió calma a los ciudadanos frente a la ola de rumores que surgen tanto desde el Palacio de Gobierno como del Congreso.

“Como Presidente respetaré y haré respetar la Constitución”, ratificó Gutiérrez. Además, invitó a los diputados a trabajar juntos en leyes que solucionen los problemas del país. Destacó que quiere formar un gobierno “representado por las diferentes tendencias políticas”.

Mientras tanto, en la mañana, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Hugo Quintana; y la fiscal general, Mariana Yépez, en declaraciones por separado, convocaron a todos los sectores a mantener la calma y actuar con responsabilidad, pensando en función de país. Yépez indicó que no existe la posibilidad de iniciar una indagación previa respecto de los rumores del fin de semana.
 
ACTORES
PSC
Luego de una reunión con diputados, el ex mandatario León Febres-Cordero señaló que “no hay diputados conspiradores porque las reuniones han sido públicas”.

SP
Tanto en Quito como en Guayaquil, dirigentes del partido de gobierno organizaron marchas de respaldo al régimen  del coronel Lucio Gutiérrez.

ID
El diputado Wilfrido Lucero dijo que  “el Parlamento debe estar en alerta, sobre todo, cuando se ve que hay intentos autogolpistas (del gobierno de Gutiérrez)”.

PRIAN
Los legisladores de ese partido conversaron, vía teleconferencia, con el ex candidato presidencial Álvaro Noboa, quien está en República Dominicana.

CONGRESO
El presidente del Congreso, Guillermo Landázuri, se reunió ayer con jefes de algunos bloques legislativos, quienes ofrecieron “tener un discurso mesurado”.