El ministro de Salud, Teófilo Lama, dijo que aún faltan vacunarse en Guayas y Pichincha.

Si usted no alcanzó a vacunarse para prevenir la rubéola congénita y el sarampión, todavía tiene la oportunidad de hacerlo.

Las brigadas de vacunación estarán hasta el viernes próximo. Así lo afirmó ayer el director de Salud del Guayas, Jaime Romero Taysing, y esa es la disposición que dio el ministro de Salud, Teófilo Lama, porque “todavía hay gente que aún no se inyecta en las provincias de Pichincha y Guayas”, dijo el funcionario.

Publicidad

Romero aseveró que aún no están listas las estadísticas que determinarán si se cubrió la meta de 1’391.000 personas inmunizadas. Aunque advirtió que según cálculos preliminares el 90% de la población ya recibió las dosis.

Hasta el viernes 21 de mayo pasado faltaban 270 mil personas, según Fátima Franco,  jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Guayas.

Los resultados oficiales del número total de inmunizados  durante la campaña se establecen hoy de manera preliminar.

Publicidad

Desde el domingo 3 hasta el viernes 21 de mayo pasado se vacunaron en la provincia 556.565 hombres y 564.154 mujeres.

Es decir, el 77,6% de los hombres que habitan en la provincia  que tienen entre 16 y 39 años ya recibieron la dosis, y el  83,6% de las mujeres. La meta es de 717.012 hombres y 664.749 mujeres.

Publicidad

El centro de salud que se ubica en la calle Julián Coronel y Ximena, junto al cementerio general de Guayaquil,  es uno de los doce lugares donde se colocan las vacunas.

Ayer la afluencia de gente aumentó entre las 12h00 y las 15h00.

 Estefanía Macchiavello emplasticó ayer el certificado color plomo que le entregaron después que se vacunó. Ella afirmó  que aún no le han pedido el documento porque no ha realizado ningún trámite bancario.

“Aproveché la hora del almuerzo para venir a vacunarme. No había tenido tiempo para hacerlo antes”, manifestó Gabriel Vera.

Publicidad

El grupo poblacional que más se ha vacunado son los que tienen entre 16 y 19 años. También, los que tienen entre 35 y 39 años. El 90% de las mujeres que viven en la provincia y tienen esa edad ya recibió la  vacuna.

Se inauguran instalaciones
Desde hoy el hospital del Niño Francisco de Ycaza Bustamante estrenará sus  áreas de Hematología, Infectología, Hemodiálisis, Esterilización y de Alimentación y Dietética. El acto de apertura comenzará a las 09h30.

Después se inaugurará la planta baja remodelada de la Dirección de Salud, que se ubica en Panamá y Aguirre,  en el centro, donde funcionará dentro de 20 días una sala de información, control y evaluación.

1’120.719 PERSONAS
se vacunaron hasta el 21 de mayo pasado. Esta cifra representa el 80,5% de la población de Guayas que tiene entre 16 y 39 años. La meta es de 1’391.000 personas. Así lo estableció el  Departamento de Estadísticas del Ministerio de Salud Pública.

79,7% DE LA POBLACIÓN
de Guayaquil que tiene entre 16 y 39 años ya recibió las dosis para prevenir que más personas nazcan con el virus de la rubéola congénita y el sarampión. El 95,3% de la población que vive en el cantón El Triunfo y  tiene las edades señaladas ya se inmunizó. Guayaquil ocupa el octavo lugar.