Tres de los 18 detenidos el 13 de mayo pasado por cometer supuestos daños a los bienes públicos durante un enfrentamiento entre comerciantes informales y metropolitanos, saldrán hoy en libertad.

El director de Aseo Urbano y Mercados, Gustavo Zúñiga, manifestó ayer que el Cabildo retiró los cargos contra José López Mendoza (72), Irwin Hidalgo Bermúdez (21) y Vicente Bernal Yaguar (19).

“El señor alcalde (Jaime Nebot) revisó los casos y dispuso el retiro de la denuncia en esos casos”, dijo Zúñiga.

Publicidad

Gladys Yaguar, madre de Vicente Bernal, se dirigió ayer en la tarde al Palacio de Justicia para recibir la orden de excarcelación. También estuvieron Jaime Troya, sobrino de José López, otro de los detenidos.

Troya denunció a este Diario que su tío no es comerciante y que él transitaba por la Av. Diez de Agosto cuando el grupo de manifestantes lo levantó en peso. Luego, “los policías metropolitanos lo cogieron y lo apresaron”, expresó.

Zúñiga afirmó que “producto de la confusión pueden suceder estos errores”. Aunque también recomendó que cuando se presenten este tipo de hechos lo más adecuado es mantener una distancia prudente.

Publicidad

El funcionario expresó que la salida de los ex imputados debería ser inmediata.

Hasta ayer por la tarde los familiares recibieron las boletas de libertad emitidas por el Juzgado Noveno de lo Penal del Guayas que lleva además los casos de las quince personas restantes que permanecen en el Centro de Rehabilitación Social.

Publicidad

Allí también están recluidos los cinco metropolitanos expulsados por supuestos abusos durante los disturbios  del 13 de mayo. El acuerdo provocó la suspensión de la marcha  programada para ayer por parte de los familiares.